Castillo de Les Sitges

TORREFETA

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de Les Sitges

Población:

Torrefeta

Provincia:

Lleida

Estado:

Deteriorado

Datos de Interés:

Situado en la pequeña población deshabitada del mismo nombre se encuentra el castillo de Les Sitges (la Segarra – las Tierras de Lleida). Pese a que su origen se sitúa en el siglo XI, la mayor parte de los elementos conservados son del XIV. El edificio actual consta de un cubo de piedra de planta rectangular, con paredes escarpadas y torre maestra.

Exteriormente, en palabras de Josep Pla, el castillo nos transmite “una crispación guerrera que no se ha evaporado con el paso del tiempo”. Dos elementos indican este carácter de fortaleza, la magnífica torre del homenaje y la muralla escarpada.

Mención especial merecen los ventanales, ya que unos elegantes ejemplares renacentistas no han ocultado del todo otros góticos anteriores que nos hablan del paso del tiempo y del cambio de modas, ya en los siglos XIV y XV.

El interior nos revela la doble función del lugar. Frente a la apariencia belicosa del exterior, se contrapone una serie de ámbitos señoriales que hacen de él un modelo prototípico del castillo-palacio gótico tan apreciado en la Cataluña de la baja edad media.

La organización gira en torno de un patio central que ha ido empequeñeciéndose a lo largo de los siglos concediendo espacios a las distintas habitaciones adaptadas a las nuevas necesidades de las épocas. Así, las bodegas, la mazmorra, las caballerizas y el horno ocupan la planta baja, mientras que el gran salón y las demás dependencias aristocráticas están en el primer piso, comunicado con el patio por una amplia escalera en forma de “U”.

Visitable:

Enlaces Relacionados: