Castillo de l’Alcalatén

L´ALCORA XX

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de l’Alcalatén

Población:

l’Alcora

Provincia:

Castellón

Estado:

Ruinas

Datos de Interés:

El castillo está situado en el despoblado de l’Alcalatén a 3 km. del casco urbano de l’Alcora, al cual se puede acceder por la carretera CV-190 dirección Lucena del Cid. Fortaleza medieval de origen almohade del siglo XII, la fortaleza está  situada estratégicamente sobre un peñasco calizo de la ladera del monte Sant Cristòfol a 370 m. de altitud, dominando la vía natural de comunicación del río de l’Alcora.

Tras la conquista de la plaza de Burriana Jaime I dono el castillo del Alcalatén, con los territorios de la tenencia, junto con el título de barón, al caballero aragonés Pere Ximen de Urrea , según documento fechado el 24 de Julio de 1233, la superficie de la tenencia era de aproximadamente 400 kilómetros, y en ella se encontraban los núcleos urbanos de Lucena, Araya, la Foia de’Alcalatén, Torrecelles, Useras, Costur, Abenagualid, la Pobla de l’Alcalatén, Chodos, Figueroles y L’Alcora.

Ximen de Urrea II segundo señor d’Alcalatén, otorga en 1.252 la “Carta Pobla” a Xodos, el 7 de Octubre de 1.283, el rey Pedro III de Aragón , regula el régimen municipal de los lugares situados en el reino de Valencia pertenecientes a la casa de Urrea, el 31 de diciembre de 1.305 Joan Ximen de Urrea quinto señor de l’Alcalatén, otrorga la “Carta Pobla” de l’Alcora, a favor de 10 pobladores que tenían que buscar a otros 100 para su población. El otorgamiento de la “Carta Pobla” es el nacimiento de l’Alcora como municipio.

En 1.418, al haberse despoblado la Pobla de l’Alcalatén, se firma una concordia entre los pueblos de Lucena y l’Alcora, por la que se reparten el término municipal de La Pobla.

El castillo roquero es de pequeñas dimensiones y de planta triangular, posee una sola entrada que se efectúa por mediodía, con dos torres circulares, cubos y muralla almenada tipo “barbacana”.

Se conservan dos muros de la muralla formando un ángulo recto, rematados por almenas, continuados por dos torreones, uno circular al norte y otro semicircular hacia el sur, en esta muralla se aprecian reformas del s. XV ó XVI.

Se conoce una tercera torre de la que solo restan cascotes del derribo llevado a cabo en el siglo XV. La zona este está completamente arrasada. A los pies de la alcazaba se conserva un aljibe de forma rectangular, con fábrica de argamasa y piedras, que configura un recinto de 4 x 10 metros aproximadamente. La fábrica del conjunto es de mampostería.

Por las inmediaciones discurren algunas rutas señalizadas de pequeño y medio recorrido, por lo que la visita al Castillo de l’Alcalatén se puede organizar como parte de una excursión por nuestro término municipal.

Visitable:

Enlaces Relacionados: