Castillo de Laguna de Negrillos “El Castillo”

LAGUNA DE NEGRILLOS I

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de Laguna de Negrillos “El Castillo”

Población:

Laguna de Negrillos

Provincia:

León

Estado:

Ruinas

Datos de Interés:

Laguna de Negrillos fue recibiendo diversas acepciones a lo largo de la historia. En 1055 se llamaba Nigrellos et Laguna, en 1164 Lacuna de Nigrillis, en 1188 aparece como Laguna de Nigrellis, en 1217 Lagonam de Nigrellos. Negrillos procede de nigellus, diminutivo de níger, negro.

Negrillos fue un poblado próximo a Laguna, que se llamó San Pedro de Negrillos, ya en el siglo XVIII era despoblado.

Es una de las fortalezas que pertenecieron al conde de Luna, de característico estilo constructivo que presenta planta cuadrada y fábrica de mampostería, excepto en las esquinas, cuyas aristas se edificaron en piedra de sillería.

Según la documentación conservada, ya existía un castillo en el siglo XIII, porque en el precepto n.º 12 del fuero dado a la puebla de Laguna de Negrillos otorgado por el rey Don Alfonso IX el año 1205, habla de la obligación del castellaje, «que todos los de Laguna y su alfoz vengan a trabajar en el castillo, cuando fueren llamados en tiempos de guerra», aunque lo que puede verse actualmente es la reconstrucción realizada en el siglo XV por Don Diego Fernández de Quiñónes y doña María de Toledo, padres de don Suero de Quiñónes, que la usaban como residencia temporal.

La fábrica actual pertenece al siglo XIV, erigida por Diego Fernández Quiñones y María de Toledo, que fueron los padres de Don Suero de Quiñones, el que salió de este soberbio alcázar para cumplir su aventura caballeresca en la Puente del Orbigo, en aquella época en que los caballeros entretenían sus ocios en justas y peleas por «un quítame allá esas pajas».

Aún se aprecia en su base fortificación de cal y canto. La familia de Don Suero doto al castillo de adarves, saeteras, torres de flanqueo, letrinas, varios cubos y un alto torreón. El alcázar tenía 5 plantas con puertas de arco agudo para salir al adarve y otras ventanillas de arco redondo. La torre del homenaje es de base cuadrangular, y destaca por su rectitud, Posee 5 plantas y almenas en la parte superior, puertas de arco agudo y ventanas de arco redondo.

Visitable:

La entrada es libre los domingos por la mañana.

Enlaces Relacionados: