Castillo de la Santa Cruz de Calafell

CALAFELL V

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de la Santa Cruz de Calafell

Población:

Calafell

Provincia:

Tarragona

Estado:

Ruinas

Datos de Interés:

Calafell aparece documentado en el año 999 como l’Espluga de Calafell y pertenecía al término de Castellet. La zona fue dividida entre el monasterio de Sant Cugat y Bernat Otger, señor de Castellet en 1037. En 1076, tanto el castillo de Calafell como el término de Castellet pasaron a Ramón Berenguer I que los compró por 800 marcos de oro.

El Castillo de la Santa Cruz data del año 1037, era un momento en que el actual término de Calafell se encontraba en un territorio de nadie, entre el condado de Barcelona y el gobernador musulmán de Tarragona.

Cuando la frontera se estabilizó, y se produce la “reconquista” y la repoblación del territorio, los campesinos son expulsados ​​de la colina, comenzando a formarse el núcleo histórico del pueblo. El Castillo de Calafell está justo encima del núcleo antiguo dominando toda la población y los alrededores desde su punto estratégico elevado.

El castillo va pasando a manos de diferentes familias nobles. Con el paso del tiempo lo dotaron de nuevas defensas y reformaron la parte de la vivienda, convirtiéndola en un pequeño palacio de estilo gótico. A finales del siglo XIV y comienzos del XV, la muralla fue sobrealzada y 1420 se construyó la prisión del castillo.

 El Castillo de Calafell alberga una iglesia de estilo románico, en las paredes de la cual podemos observar restos de las pinturas originales. Fue la iglesia del pueblo hasta el año 1806, cuando otra iglesia parroquial fue bendecida fuera del recinto amurallado.

 A partir del siglo XVI el castillo inicia su decadencia, sufriendo un progresivo deterioro debido al abandono por parte de sus propietarios. El castillo fue parcialmente destruido en el siglo XVll, en el marco de la Guerra de los Segadores. 

La destrucción provocada por las tropas castellanas fue parcialmente reparada, al menos en cuanto a las murallas, y el recinto intramuros fue nivelado para convertirse en cementerio. Este uso perduró hasta 1938, momento en que se inauguró el nuevo cementerio.

Después de unos años de abandono, a partir del año 1982, el Patronato-Fundación del Castillo de Calafell impulsó su excavación arqueológica y restauración para poder ser abierto al público.

Castillo medieval de Calafell en el Parque Arqueológico del Castillo de la Santa Cruz, situado en el casco histórico del pueblo. Visitas guiadas y actividades especiales.  

Durante años el Castillo fue el cementerio de la localidad. Quedan en pie parte de las murallas que rodeaban el recinto.

Visitable:

Enlaces Relacionados: