Castillo de La Rápita o Castillo de Niumur

VALLFOGONA DE BALAGUER

Tipología:

Icono_Castillo
Nombre del Castillo:
Castillo de La Rápita o Castillo de Niumur
Población:
Vallfogona de Balaguer
Provincia:
Lleida
Estado:
Buen estado
Datos de Interés:
Este lugar ya estuvo habitado durante la edad de bronce, según indican los vestigios hallados en las proximidades del castillo. De la época ibera datan algunos restos de cerámica localizados en los muros del castillo y en la ermita próxima a este, así como una torre de guardia de once metros de altura. Los restos de un arco romano y el abundante material cerámico que se conserva, dan testimonio de la cultura romana presente, también, en la zona.

El Castillo de la Rápita es una construcción de origen árabe que se encuentra situado en el pueblo de La Rápita dentro del municipio de Vallfogona de Balaguer, Noguera, este nombre le viene dado por su origen árabe y se debe al nombre de rabbita (especie de fortín militar).

Los primeros documentos que hacen referencia del castillo, son del año 1091 cuando fue reconquistado por el conde de Urgel Ermengol IV de Urgell y donado al monasterio de Santa María de Ripoll. En el documento de donación hay indicios de que en el lugar ya había una posición fortificada, en tiempo de dominación árabe.

En las cercanías del castillo se construyó la iglesia románica de Santa Margarita en el siglo XII.

A finales del siglo XIII era propiedad de la familia Cervera. En el año 1414 Jaime II de Urgel, último conde de Urgel estableció su centro de actividades en el castillo de La Rápita.

En el siglo XVI, el castillo pasó a ser propiedad de la ciudad de Balaguer, al ser vendido por sus propietarios. Actualmente es una mansión señorial habitada por el Duque de Maqueda Luis Gonzaga de Casanova.

 

El castillo fue construido en fábrica de grandes sillares de 10,60 m x 5,5, con una planta rectangular, formado por 2 torres y un cuerpo central restaurado, con almenas y 3 pisos. De su época islámica conserva la torre norte, de planta rectangular. Tiene restos de una torre ibérica, un pequeño patio y un cuerpo de guardia. Junto a la torre primitiva se abre la puerta principal, rematada en arco de medio punto.

Visitable:
No
Enlaces Relacionados: