Castillo de La Peza

LA PEZA II

Tipología:

Icono_Castillo
Nombre del Castillo:
Castillo de La Peza
Población:
La Peza
Provincia:
Granada
Estado:
Restos
Datos de Interés:
La Peza se encuentra ubicado en la Comarca de Guadix y su castillo se asienta sobre el cerro escarpado de San Antón. Por estar en el punto de paso para vascones y romanos hacia tierras granadinas como lugar estratégico nació como población donde se construyó un castillo precisamente para salvaguardar el buen tránsito.

Su nombre proviene de la palabra nazarí Labassa que se refería a la piedra que se extraía de sus canteras llamada lápice, después de la reconquista tomó el nombre de La Peca o Peca que finalmente se definió como La Peza en el siglo XIX.

El castillo tuvo gran importancia durante la época nazarí, puesto que la fortificación controlaba y vigilaba el camino entre Guadix y Granada, aunque fue conquistado por los Reyes Católicos durante la campaña de reconquista de la Granada nazarí.

En su histórica visita a Granada de 1494, el viajero alemán Jeronimo Münzer lo describió así: “A las tres leguas llegamos al castillo de Lapesa, en un monte altísimo, y allí descansamos toda la noche. Todos allí eran sarracenos, menos el alcaide y huésped nuestro, que nos alojó al pie del monte”.

Durante la guerra de la Independencia en 1810 su entonces alcalde Manuel Atienza, resistió a los invasores con un cañón respaldado por su profesión de carbonero pues La peza era una villa de producción carbonera, para evitar caer en manos del enemigo este se lanzó al tajo de Barruecos.

 

Del castillo de La Peza construido levantado por los musulmanes a finales del siglo IX y principios del X, para cumplir funciones de vigilancia del camino entre Guadix y Granada, sólo quedan sus restos.

El castillo de La Peza presentaba la clásica disposición de los castillos musulmanes, formado por un recinto de planta totalmente irregular con fábrica mayoritariamente de tapial.

El castillo estaba formado por 2 recintos.

-De su primer recinto, el exterior, se conservan restos de la muralla de mampostería que lo cerraba al norte.

-En el segundo recinto, hay restos de muralla de tapial al sudeste y de 3 torres, una de tapial sobre base de mampostería al este, hueca, de la que quedan 2 de sus caras. Entre la muralla anterior y esta torre debía encontrarse la puerta de acceso al recinto. La segunda torre, situada al noreste, es de tapial de cal y canto, también hueca y de la que sólo se conserva su cara norte. La tercera, ubicada al sudoeste, es la de mayor tamaño, siendo maciza y construida de mampostería árabe la parte baja y cristiana la zona alta, teniendo en esta parte reforzadas las esquinas con cantería.

En el centro de este recinto se sitúa el aljibe, de planta rectangular y dimensiones interiores de 4,8 x 3,4 metros.

Sus muros están construidos de hormigón de cal y no conserva restos de la bóveda que lo cubría.

Visitable:
Enlaces Relacionados: