Castillo de la Peña del Acero

MIRABEL II

Tipología:

Icono_Castillo
Nombre del Castillo:
Castillo de la Peña del Acero
Población:
Cáceres
Provincia:
Mirabel
Estado:
Restos
Datos de Interés:
El nombre de Mirabel aparece en libros de la Edad Media. Varios libros de esta época hablan de su castillo como una fortaleza, sin mencionar el pueblo. Es en el siglo XVIII cuando empieza a aparecer en libros y documentos el nombre de la villa.

Recientes estudios han demostrado que Mirabel estaba en el borde establecido por dos pueblos, los Vetones y los Lusitanos. Uno, un pueblo agrícola, y el otro, un pueblo de ganaderos. De su estancia en la zona dejaron los Castros y muchos Dólmenes.

Después de estos dos pueblos, se pueden ver también en diferentes lugares de la villa la influencia de varios pueblos que posteriormente llegaron a la península, como son los restos arqueológicos encontrados de los romanos, los pueblos germánicos y la influencia de los árabes, de los cuales se cree que reconstruyeron el castillo.

Mucho después, el castillo y el pueblo, pertenecieron al Marquesado de Mirabel. Marquesado muy unido a la Corona de España. Desde su fundación Mirabel formó parte del distrito de Plasencia hasta que Pedro de Zúñiga adquiere terrenos y controla la aldea, iniciándose la lucha por la independencia del lugar.

En 1488 se concede Francisco de Zúñiga el señorío de la fortaleza y vasallos, alcanzando en 1535 la condición de villa bajo el dominio del Marquesado de Mirabel, concedido por Carlos I a Fadrique de Zúñiga y Sotomayor y la definitiva independencia jurídica y política de Plasencia.

Aunque Mirabel solamente contribuyó con dos vecinos a la Conquista americana, uno de ellos, Francisco Ruiz, se destacó como uno de los más señalados extremeños en el proceso pacificador y conquistador.

A la caída del antiguo régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, entonces conocido como Mirabel. Desde 1834 quedó integrado en el partido judicial de Plasencia. En el censo de 1842 contaba con 240 hogares y 1315 vecinos. A lo largo del siglo XIX el marquesado va perdiendo algunos de sus privilegios y la localidad de Mirabel va creciendo paulatinamente, al igual que su población, en su mayoría campesina.

En las proximidades de la población y en lo alto del cerro del Acero se localizan los restos del castillo del siglo XV, un edificio que desempeñó un destacado papel en la reconquista de la zona. Mandado a construir por los recién nombrados Señores de Mirabel, se sitúa en un lugar estratégico aprovechado por todos los pueblos que vivieron en la zona, y libros como “Castillos de Extremadura” y “Castillos, Torres y Casas Fuertes de la Provincia de Cáceres” señalan que existe desde la Edad Media El rey Alfonso VIII de Castilla se lo reservó tras fundar Plasencia pero los almohades lo destruyeron en 1196.

 

NOTA: Esta información ha sido tomada de la wikipedia, la asociación ARCE está trabajando para conseguir una información concreta del castillo.

 

Visitable:
Enlaces Relacionados:
Sin datos relacionados.