Castillo de la Mota del Marqués

MOTA DEL MARQUES I

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de la Mota del marqués

Población:

Mota del marqués

Provincia:

Valladolid

Estado:

Ruinas

Datos de Interés:

Desde la baja colina que domina el caserío y que le da nombre, se alzan los restos de la fortaleza medieval construido en el siglo XIII, durante el reinado de Alfonso X “El Sabio”, esta fortaleza fue uno de los escasos establecimientos de la Orden Teutónica en España a la que pertenecía el castillo.

Precisamente a ese origen germánico se debe su singular Torre del Homenaje que es la única de planta circular de Castilla y León y algo muy poco frecuente en la Península Ibérica, rematada con una cúpula.

Su deterioro actual no impide distinguir los restos de esta cúpula, algunas de las ventanas saeteras y el arranque de los cubos que formaban parte de la muralla que circundó al castillo.

La fortificación formaba parte de la línea defensiva de los Montes Torozos, territorio disputado durante siglos por castellanos y leoneses.

La población en la que estaba este enclave militar teutónico se llamaba originalmente Santibáñez de Mota, llamándose Mota de Toro a partir del siglo XV y Mota del Marqués a partir del siglo XVI.

La población fue cedida en 1222 a la Encomienda de la Orden de los Caballeros Teutónicos de Prusia por Beatriz de Suabia, esposa del rey castellano Fernando III El Santo. En 1810, durante la Guerra de la Independencia, el castillo fue destruido por los invasores franceses.

Hoy en día sólo quedan las ruinas de su Torre del Homenaje y algunos vestigios de sus murallas, para visitar el castillo, se puede partir desde las ruinas de la iglesia del Salvador, se puede ascender a pie hasta la fortaleza, a la que llegaremos tras vadear el enorme foso y los restos de la cerca. En febrero de 2010 su muralla oriental resultó dañada a causa de unas fuertes lluvias.

Visitable:

Enlaces Relacionados: