Castillo de la Mora Encantada

SALVATIERRA DE TORMES I

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de la Mora Encantada

Población:

Salvatierra de Tormes

Provincia:

Salamanca

Estado:

Restos

Datos de Interés:

Las ruinas de esta impresionante edificación, conocida como el Castillo de la Mora Encantada están ubicadas a los pies del pantano, definen el bellísimo perfil de Salvatierra de Tormes.

La construcción del castillo correspondería probablemente del siglo XIII, con reformas del siglo XV y posteriores, que demuestran su uso como palacio o residencia condal.

Alfonso IX mandó construir la muralla al abrigo de la antigua muralla romana con cuatro puertas, la del Caño, la del Rio, la de Santa María y la del Postigo. Se creé que rodeaba la Villa, para su mejor defensa. Desde su torreón se divisaba toda la zona.

El castillo de Salvatierra de Tormes se componía de un edificio rectangular de tres plantas realizado en lajas de pizarra a excepción de las esquinas, con cerca con puerta, cubos y saeteras de granito.

Fue señorío real, perteneció más tarde a los Condes de Carrión y finalmente a partir del siglo XV a la Casa de Alba y fue entonces cuando la villa perdió el empuje y poderío económico y de tierras como Condado de Salvatierra a favor del Ducado de Alba.

Es propiedad de la Confederación Hidrográfica del Duero pero el acceso a su visita es libre.

Visitable:

Enlaces Relacionados:

No hemos encontrado más información.