Castillo de La Mola

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Tipología:

Icono_Castillo
Nombre del Castillo:
Castillo de La Mola
Población:
Novelda
Provincia:
Alicante
Estado:
Ruinas
Datos de Interés:
El castillo está situado sobre una pequeña meseta bordeada por el río Vinalopó, conocida como La Mola, que le da nombre al castillo y que se sitúa también junto al Santuario de Santa María Magdalena. Este castillo es uno de los primeros edificios cívico-militar de estilo catalán en tierras valencianas.

Aunque se han encontrado yacimientos de épocas antiguas (la primera ocupación del cerro se documenta en la Edad del Bronce), el origen de Novelda es probablemente musulmán y habría formado parte del reino de Murcia. Correspondiendo a esta época islámica, periodo califal (siglos X y XI), el asentamiento de la primera comunidad andalusí. Siendo bajo el periodo almohade (segunda mitad del siglo XII), cuando se construye el recinto fortificado sobre algún tipo de fortificación de origen romano, por la necesidad de controlar y vigilar la línea fronteriza entre los reinos cristianos de Castilla y Aragón por un lado y el reino musulmán de Murcia por otro.

El castillo perteneciente al reino musulmán de Murcia, fue conquistado por las tropas castellanas del Infante don Alfonso de Castilla (luego rey Alfonso X “El Sabio”) en el segundo tercio del siglo XIII, quien la incluyó en la municipalidad de Alicante, y la entregó al infante Juan Manuel, quien a su vez le otorgó el señorío a su hija Violante.

Por el tratado de Almizra, tras la rectificación de fronteras, firmado en 1296 entre los reinos de Castilla y Aragón, el castillo pasa a formar parte de la Corona de Aragón y más concretamente al Reino de Valencia en 1305 (Pacto de Elche) en la persona del rey de Aragón Jaime II. Este rey se lo entrega a su esposa Blanca de Nápoles (D’Anjou-Sicilia) y posteriormente pasaría por numerosos y sucesivos propietarios, la mayoría de ellos pertenecientes a la casa real.

En 1448 con Juan II, se constituye la Baronía de Novelda en la persona de Pedro Maza de Lizana, quien lo comprara y refuerce los lienzos de la muralla, adquiriendo el castillo su máxima importancia.

En 1521 durante las guerras de las Germanías, Ramón de Rocafull, señor de Albatera, reclutó gentes de Novelda para reprimir a los agermanados de Orihuela. En 1611 la familia Maza de Lizan concedió carta de población para nuevos pobladores.

En las primeras décadas del siglo XVII las fortalezas del valle medio del Vinalopó pierden su valor estratégico, por lo que la población del castillo se fue trasladando paulatinamente a la villa de Novelda, ocupada mayoritariamente por población morisca hasta su expulsión en 1609. Tras su abandono, el castillo va sufriendo un progresivo deterioro.

Durante la guerra de la Independencia el héroe José Romeu organizó diversas partidas de guerrilleros por la zona, aunque no consta que el castillo tomará parte en dichas acciones. Novelda, durante la guerra de Sucesión se proclamó partidario del archiduque Carlos.

 

Este castillo tiene como particularidad el haber realizado en él, ventas de esclavos, ejecuciones o cautiverios como el que tuvo que sufrir el Adelantado Mayor del reino de Murcia, don Alonso Yañez Fajardo.

 

Se trata de un recinto construido de tapial, mampostería, sillería, con estructura simple y planta poligonal de gruesos muros.

En el interior, se conservan 2 torres.

-Una torre exenta musulmana del siglo XII, situada al Este, de planta cuadrada, construida a base de tapial y sin ventanas, con unas dimensiones son 12 x 12 metros. La torre mantiene 2 pisos (aunque contó con más, pero fue desmochada) y en cuyo interior mantiene una escalera de piedra. A esta torre la rodea una muralla construida también en tapial de aproximadamente 4 metros de altura dejando en su interior un gran patio de armas.

-Una torre gótica situada en el flanco noroeste, situada al fondo del patio de armas y que sería construida por los cristianos en el siglo XIV. Se trata de una torre única en su clase en toda Europa, por su forma, pues adopta la forma de triángulo equilátero.

Construida con unas dimensiones de 15 metros de lado y 17 metros de alto con gruesos muros a base de mampostería con refuerzos de sillares en las esquinas, sus ángulos forman unas perfectas aristas.

Esta torre triangular se construyó para reforzar la fortificación y era conocida como de “Las Tres Esquinas”, o “La de los 3 picos”, a la que se accede a través de una puerta con arco de medio punto y que consta de 2 plantas abovedadas (planta baja, primera planta y terraza), la torre no dispone de almenas y parece que nunca las llegó a tener.

Su construcción la atribuyen algunos autores a Arnaldo de Vilanova (matemático, alquimista, poeta y médico) que vivió durante el señorío de Blanca d’Anjou.

De este castillo árabe también se conservan las ruinas de la muralla que se complementaban con 8 torres cuadrangulares en saliente, de las cuales hoy sólo se conservan 4 (2 de ellas enmascaradas).

La muralla, tiene 2 accesos, el principal, es la entrada al castillo, está enmarcado de sillares y con arco de medio punto y se encuentra flanqueada por una torre adosada al lienzo de la muralla. Dispone de otra entrada, mucho más posterior, situada en las cercanías de la torre triangular que se encuentra cegada.

Visitable:
Enlaces Relacionados: