Castillo de la Lanzada o Torre de La Lanzada

Torre de La Lanzada, Sanxenxo IV

Tipología:

Icono_Castillo
Icono_Torre

Nombre del Castillo:

Castillo de la Lanzada o Torre de La Lanzada

Población:

Sanxenxo

Provincia:

Pontevedra

Estado:

Restos

Datos de Interés:

El castillo de A lanzada, forma parte de las férreas defensas que protegían la comarca de la Ría de Arousa de los ataques árabes y normandos. Esta torre emitía señales a otras fortalezas que habían sido construidas en la ría de Arousa. Sus torres eran vigías al mar, y su posición entre las aguas lo hacía prácticamente infranqueable frente a los piratas normandos y árabes.

En el año 1121, coincidiendo con el acuerdo de paz de la reina doña Urraca con Gelmírez, se indica en uno de sus puntos que al segundo se le deberán entregar a la primera las fortalezas de Castillo Honesto y La Lanzada; poco tiempo después sufre un ataque de los piratas moros que habían sucedido a los normandos como amenaza a las costas gallegas

En 1467 es sitiado por los irmandiños, logrando sólo su conquista atacándolo desde el mar. Tras la derrota de los principales jefes irmandiños, Alonso de Lanzós y Pedro Osorio, el castillo de La Lanzada se convierte en el último bastión de los sublevados y en las mismas ruinas de la fortaleza por ellos destruida, resistieron hasta que agotadas todas las posibilidades de defensa, fueron capturados. Tras estos sucesos el castillo quedo abandonado.

Su construcción remonta al siglo X (año 960) y fue un encargo de obispo Sisnando. Hoy en día, tras largos siglos de avatares, el castillo es un símbolo del término de Sanxenxo, cuyos restos son testimonio fiel de una historia de piratas y saqueos.

De su antigua fortaleza apenas perviven los restos de una torre, hace algunos años se llevaron a cabo obras en este recinto histórico que afectaron gravemente a su integridad, perdiéndose los vestigios que restaban de su muralla y tapándose con uno nuevo el antiguo puente de comunicación con el castillo que originalmente fue levadizo. Se conserva una capilla románica (conocida también como ermita de Santa María) que perteneció al castillo y que está ligada a una antigua tradición asociada a la fecundidad femenina.

Visitable:

Enlaces Relacionados: