Castillo de la Encomienda o de Castilnovo

VILLANUEVA DE LA SERENA I

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de la Encomienda o de Castilnovo

Población:

Villanueva de la Serena

Provincia:

Badajoz

Estado:

Deteriorado

Datos de Interés:

El castillo se encuentra a las afueras de la población de Villanueva de la Serena. El castillo se edificó durante el siglo XIII sobre un cerro rodeado de peñascos donde ya había ruinas de una fortaleza árabe llamada Mojafar, del siglo X.

Cuando se construyó se le dio el nombre de Castelnovo, que hace referencia al castillo viejo que hubo antes en el mismo lugar y posteriormente se le ha llamada castillo de la Encomienda, debido a que fue, durante mucho tiempo, encomienda de la Orden Militar de Alcántara.

El rey Fernando III conquistó la población de Trujillo el año 1232 acompañado por el obispo de Plasencia y los caballeros de la Orden de Alcántara.

Continuaron su avance por tierras de la Comarca de la Serena y tomaron una serie de fortificaciones musulmanas. El cronista de la Orden de Alcántara, Alonso de Torres Tapia, en ese año de 1232 se construyó un castillo totalmente cristiano sobre las ruinas de otro, el castillo musulmán de Mojafar, después de que el rey Fernando III los echase de esas tierras y destruyera ese castillo.

Se pueden distinguir tres zonas: el núcleo original, formado por la fortaleza propiamente dicha, el antemuro almenado, y un tercer recinto añadido ante las grandes torres que ampliaba la superficie ocupada por el antemuro.

Su parte más elevada en su recinto amurallado de paredes almenadas y dos grandes torres, una cuadrada y otra cilíndrica, que domina una planta rectangular de edificaciones adyacentes en cuyos extremos hay dos torreones también cilíndricos.

La parte principal de la fortaleza tiene en su flanco sur dos torres, una prismática y otra cilíndrica unidas mediante un lienzo de muralla. Está dotado de unas buenas comunicaciones entre las torres y los adarves por medio de escaleras y andenes que facilitan la defensa. Alrededor de todo ello tiene una barbacana. A finales del siglo XV y principios del siglo XVI se realizaron obras defensivas de gran importancia como era la de añadir otra barbacana de tal forma que la planta de la zona noble del castillo quedó de forma rectangular con torres cilíndricas en sus esquinas.

Con esta configuración, quedaba un rectángulo interior libre que hacía la función de «patio de armas». A su alrededor se construyeron en el siglo XVI, dependencias para viviendas, ganado y almacén de alimentos. La fachada este tiene columnas de granito y entre ellas unos arcos de bella factura. En la planta baja se habilitó como caballerizas y la superior como vivienda.

Visitable:

No

Enlaces Relacionados: