Castillo de La Encomienda o Castillo Convento de Aliaga

ALIAGA III

Tipología:

Icono_Castillo
Nombre del Castillo:
Castillo de La Encomienda o Castillo Convento de Aliaga
Población:
Aliaga
Provincia:
Teruel
Estado:
Ruinas
Datos de Interés:
La población de origen musulmán de Aliaga se extiende bajo una peña y su castillo ocupaba una gran extensión, ocupando la cumbre de un altozano al noroeste de la población. Mimetizado entre sus piedras encontramos el lienzo de una vieja muralla que durante siglos albergó al castillo que defendió a la población.

La primera mención del castillo se produce en 1118 con la conquista de Alfonso I, mismo año de la toma de Zaragoza, por este rey, para ser cedido a Lope Johanes de Tarazona, junto con los de Pitarque, Jarque, Galve, Alcalá de la Selva y Apelia. Sin embargo, al estar tan lejos de Zaragoza, la ocupación cristiana de la población fue efímera, ya que cesó esta ocupación militar, a la muerte del Batallador, que unido al repliegue que la siguió produjo que el castillo volviera a manos musulmanas con la invasión almorávide de 1134.

El castillo fue reconquistado definitivamente por Alfonso II, que, aunque no se conoce la fecha exacta de este hecho, si se sabe con seguridad que en el año 1163 el castillo pertenecía ya a la orden de San Juan, donado por Sancho de Tarazona, actuando como recibidor fray Miro, prior de Aragón y Navarra.

Así, el castillo de Aliaga se iba a convertir desde 1180 en la sede de la encomienda, siendo el comendador G. de Vetula, quien al año siguiente también recibiría la iglesia de manos de Pedro Torroja, obispo de Zaragoza. De dicha encomienda dependían lugares y castillos de Pitarque, Fortanete, Villarroya de los Pinares y Sollavientos (10 años más tarde el rey Alfonso II también entrego a la orden la población de Villarroya de los Pinares).

Durante los siguientes 3 siglos mantuvo una tranquilidad el castillo hasta que en 1462 la encomienda fue ocupada por el señor de Híjar, con ayuda de soldados castellanos, que entraron en Aragón en defensa de la causa del príncipe de Viana contra Juan II.

Aunque Aliaga permaneció poco tiempo bajo el dominio forzoso del señor de Híjar, quien por el contrario se reconcilio con el rey Alfonso II y recibió el condado de Aliaga y Castellote con el consentimiento del prior Belmonte.

Juan II dispuso en su testamento que se devolviera Aliaga y Castellote a la Orden de San Juan, pero ambas continuaron bajo el dominio del señor de Híjar, que recibió en 1487 el título de duque de Aliaga.

El castillo no volvió a tener ningún otro episodio importante hasta el siglo XIX durante la segunda guerra carlista, ya que con el establecimiento de Cabrera en el Maestrazgo se fortificaron las defensas de la zona y se le coloco abundante artillería.

En 1840, en uno de los últimos episodios de la guerra, sitió esta plaza el general O´Donell, al mando de las fuerzas isabelinas, defendiendo su castillo las fuerzas carlistas al mando del comandante D. Francisco Macarulla, quien sólo accedió a la rendición al quedar aquél casi destruido por el fuego de la artillería enemiga: capituló con los máximos honores el 16 de abril.

 

El castillo se construyó en el siglo XII a base de tapial y mampostería, con una estructura compleja y una planta irregular, con un recinto fortificado de 4.000 metros cuadrados hoy se encuentra prácticamente en ruinas, pero todavía se reconocen los 3 recintos amurallados escalonados sobre el terreno de la ladera del monte por su parte occidental, mientras que en la parte más alta se alzaba la torre del homenaje, de la que quedan algunos restos, siendo estos recintos.

-El primero, en la punta del peñasco, albergó la primitiva torre del homenaje de la que queda parte de la base.

-Un segundo recinto de murallas del que apenas quedan 2 pequeños tramos en pie.

-El recinto exterior es el mejor conservado, con un muro de escasa altura de unos 100 por 50 metros compuesto de gran cantidad de cubos semicirculares de 3 metros de diámetro y próximos entre sí y una gran torre semicircular en el flanco sureste, de planta rectangular de unos 8 por 7 metros y construida en tapial.

Visitable:
Enlaces Relacionados: