Castillo de La Atalaya

CASTILLO DE LA ATALAYA,CARTAGENA IV

Tipología:

Icono_Fuerte

Nombre del Castillo:

Castillo de La Atalaya

Población:

Cartagena

Provincia:

Murcia

Estado:

Ruinas

Datos de Interés:

El primer topónimo de que se tiene constancia en el área de la actual Cartagena es Mastia, que tradicionalmente se identifica con la ciudad en un período íbero o tartésico. Los fenicios la fundaron con el nombre de (Qart Hadast, “nueva ciudad”), el mismo que le habían dado a Cartago. En latín se la denominó Carthago Nova (“Nueva Cartago”, un tautopónimo), y del acustivo Carthaginem salió la forma tardía que derivaría en el árabe, قرطجانة (Qartagana), forma inmediatamente previa a la actual, Cartagena.

La posición estratégica de la Atalaya era conocida desde la Baja Edad Media, cuando el Concejo situó allí un puesto de vigilancia para alertar de posibles ataques piratas o aliados del Reino nazarí de Granada. La Atalaya demostró su utilidad en 1561, cuando el 4 de mayo desembarcaron en La Algameca 1800 soldados otomanos con la intención de abalanzarse sobre Cartagena por sorpresa. El conveniente aviso, sirvió para que se presentara ante ellos Luis Fajardo y de la Cueva, marqués de los Vélez, que al mando de caballeros murcianos y levas cartageneras derrotó a los invasores en las proximidades de la Rambla de Benipila.

Los primeros intentos serios de levantar un fuerte en la cima de la montaña llegaron en 1706, durante la Guerra de Sucesión Española. Por entonces, la ciudad estaba ocupada por los ingleses en nombre del archiduque Carlos de Austria y estos necesitaban asegurar la posición adquirida en el hostil reino de Murcia. Con este objetivo, se levantaron 2 fuertes en 2 puntos estratégicos, que darían lugar a la edificación que estamos tratando y al castillo de San Julián, que vendrá a defender la bocana del puerto.

La construcción definitiva del castillo de la Atalaya fue proyectada en 1766 por el ingeniero militar Pedro Martín-Paredes Cermeño, en el contexto del proceso de mejora de estructuras militares en Cartagena en el reinado de Carlos III y que venía motivado por el nombramiento en 1726 de la ciudad como capital del Departamento Marítimo del Mediterráneo.

Las obras fueron terminadas en 1777 sobre el monte de la Atalaya siguiendo las precisas instrucciones del Conde de Aranda, quien le dio al fuerte las misiones de la defensa de la cumbre de “La Atalaya” para evitar que fuera ocupada por el enemigo y de paso dominar la Plaza y el Arsenal, también tenía como misión, batir con su artillería los posibles desembarcos en las Algamecas y proteger al mismo tiempo el arsenal militar junto al Castillo de Galeras, construido en el mismo período.

 

Construido en el siglo XVIII perteneciente a la “Escuela Española Afrancesada” fue construido en un estilo arquitectónico es el Neoclásico ecléctico y en 2 alturas.

-La planta baja, que es maciza, es de traza pentagonal con 5 baluartes por cada uno de sus vértices más otro añadido en la parte sur, y rodeado por un foso con su correspondiente contraescarpa con cercado excepto en el sector que da a la ciudad.

Se accede a esta planta mediante una puerta “en recodo” practicada en la cara derecha del baluarte Sur. Una vez franqueada la puerta se penetra en una especie de “Zaguán” con un puente levadizo que cortaba las escaleras de acceso a las explanadas de la primera planta.

Es en este nivel donde se hallan las estancias abovedadas donde vivía la guarnición, las almenas que protegían a los artilleros del fuego enemigo y un aljibe.

-La segunda planta está constituida por un edificio con sus” bóvedas a prueba”. Para acceder a las terrazas superiores existe una escalera de caracol.

Siempre estuvo dotado de artillería de diferentes tipos, según épocas. En 1.873, los Cantonales lo llamaron “Castillo de la Muerte”. Su intervención en el sitio fue decisiva, haciendo honor a cuantos lo consideraban de vital importancia para la seguridad de la plaza y más aún cuando la noche del 10 de Enero de 1.874, se rinde al sitiador. Esta rendición levantó grandes polémicas considerándolo los defensores de Cartagena como una traición.

Visitable:

Enlaces Relacionados: