Castillo de la Alquería de Beas

Castillo de Aguaderas(LORCA) IV

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de la Alquería de Beas

Población:

Aguaderas (Lorca)

Provincia:

Murcia

Estado:

Restos

Datos de Interés:

Los restos del castillo de la Alquería de Beas se encuentran en un terreno de difícil acceso por lo escarpado de su acceso, próximo a la localidad de Aguaderas (Lorca).

El castillo de Aguaderas es de la época islámico medieval, el castillo es un hisn* (*palabra árabe que denominaba a determinados castillos andalusíes),  su  construcción fue entre los siglos XII y XIII, esta fortificación de origen islámico controlaba militar y administrativamente un distrito rural.

El sistema constructivo de la fortaleza es a base de tapial y mampostería y se conservan algunas de sus estructuras originales como los restos de la puerta de acceso en codo, los restos de muros y arranques de torres, destacando entre esos restos un aljibe, restos de un torreón principal de planta rectangular y restos de otra estancia, ubicados todos ellos en la zona más alta del cerro. La torre es de mampostería con mortero de cal, y está formada por tres muros de 0,50 metros de anchura.

El muro oriental mide 4 metros de longitud, el meridional 8 metros y el occidental 3 metros. Junto a la torre se conserva un aljibe de planta rectangular y los restos de la bóveda de cañón con la que fue cubierto. Mide 10 x 4 metros de lados y 3 metros de altura. Al sureste del recinto hay restos de otro espacio, del que sólo se ven en superficie dos muros unidos, el oriental de 2 metros de longitud y el meridional de 1,30 metros de longitud, ambos con un grosor de 0,5 metros. El entorno de protección del yacimiento integra también un asentamiento romano de época alto imperial (siglos I-II d.C.), que se extiende por terrenos aterrazados al pie de la fortaleza.

En esta fortaleza tuvo lugar la Batalla de los Alporchones en 1452 entre los moriscos y los castellanos.

Visitable:

Enlaces Relacionados: