Castillo de Hornos

HORNOS DE SEGURA

Tipología:

Icono_Castillo
Nombre del Castillo:
Castillo de Hornos
Población:
Hornos del Segura
Provincia:
Jaén
Estado:
Deteriorado
Datos de Interés:
El castillo está enclavado sobre un promontorio rocoso, a 867 metros de altitud, desde el que se domina el valle del Guadalquivir y las vías de comunicación. Siendo durante mucho tiempo límite histórico fronterizo del reino de Granada, a través de los collados de Montero y La Ballestera.

El origen musulmán de la fortaleza de Hornos está claramente reflejado en las fuentes árabes, en las que se denomina Hisn Fornus. Al parecer era una villa cuyo emplazamiento en lo alto de la peña la hacía casi inexpugnable y un recinto amurallado, quizá con alguna otra defensa en la parte más elevada. Fundado en el siglo IX por una comunidad muladí, formando parte de los territorios controlados por Ibn al-Saliya.

Sobre la primitiva estructura defensiva árabe que controlaba, desde su inmejorable posición, uno de los caminos históricos que transcurría entre las sierras de Cazorla y Segura, el llamado Collado de los Almendros de Cazorla, paralelo al curso del río Guadalquivir, se construyó por la Orden de Santiago, tras su conquista de la localidad por el maestre de Santiago, don Rodrigo Yñiguez, siguiendo su intento de penetración hacia el sur para aislar el reino de Murcia cuyo rey Ibn Hud había sido asesinado en 1238, consiguió la posesión de Hornos “quod es in frontaria de Segura”; de aquí el error en las Relaciones de Felipe II que atribuyen la conquista “a un maestre de Santiago, que se decía don Pedro Pérez Pelayo Correa”, cuando este no fue Maestre hasta las últimas décadas de 1242. Tras la conquista de la localidad quedó adscrita a la Encomienda de Segura de la Sierra.

El castillo fue construido con la función de vigilar el flanco oriental de la Encomienda de Segura, aunque es muy posible que se limitaran a reutilizar parte de las estructuras existentes y a edificar un alcázar en la zona más elevada del cerro.

El castillo de Hornos, junto con Segura de la Sierra, fue uno de los lugares de proyección de la política de la familia Manrique en el siglo XV, enfrentada a los monarcas Juan II y Enrique IV. Los Manrique controlaban gran parte de los recursos de la Orden de Santiago, gracias a los cuales Rodrigo Manrique, desde su posición como comendador de Segura, se proclamó Gran Maestre de la Orden, resistiendo y derrotando a las tropas de Juan II y Don Álvaro de Luna en Hornos. Continuó formando parte del señorío santiaguista de Segura de la Sierra durante toda la Edad Moderna, perteneciendo al Reino de Murcia entre 1507 y 1748.

 

El castillo de Hornos consta de un conjunto defensivo con recinto exterior trapezoidal, con una gran torre del homenaje en su lado más amplio, un aljibe de origen musulmán ubicado en el patio de armas y restos de hasta 3 torreones de menor tamaño, levantadas por los almohades, de planta cuadrada de los que uno está integrado en las edificaciones actuales.

La torre del homenaje es de planta cuadrada, de 8,60 m de lado y casi 9 m de altura, construido en mampostería menuda al igual que el resto del castillo. Dentro de esta torre tiene una bóveda muy buena donde se guardan algunas armas y un aljibe de agua llovediza y subiendo por otras escaleras hay otra bóveda donde hay un horno y un molino de mano, otra escalera lleva a lo alto de la torre que está pretilada y almenada con un tejado por donde discurre el agua al aljibe interior. Las esquinas de esta torre están redondeadas, para hacerse menos vulnerable a los efectos de la artillería, esta peculiaridad también la presentan otras construcciones santiaguistas de la misma época.

La entrada queda a varios metros de altura, por encima de un podio macizo donde se alberga un aljibe. Desde este primer nivel se accede a un segundo, ambos con salas cubiertas con bóvedas. Exhibe, además, 2 escudos nobiliarios.

La muralla se extiende hacia el exterior por el noroeste y por el este, rodeando a toda la población.

El acceso a la villa se realizaba por una puerta defendida por una ancha torre de piedra de origen almohade y dispuesta en codo para dificultar el acceso de enemigos, los arcos apuntados indican que la puerta se construyó entre los siglos XIV y XV.

 

Actualmente el castillo alberga el Cosmolarium, un centro de interpretación de Astronomía y un planetario para proyección de películas full-dome.

Visitable:
Enlaces Relacionados: