Castillo de Guzmán el Bueno

CASTILLO DE GUZMAN EL BUENO,TARIFA IV

Tipología:

Icono_Castillo
Nombre del Castillo:
Castillo de Guzmán el Bueno
Población:
Tarifa
Provincia:
Cádiz
Estado:
Deteriorado
Datos de Interés:
El castillo de Guzmán el Bueno está asentado sobre una meseta rocosa en la parte alta del casco histórico de la localidad, dando su flanco sur al mar, lo que le proporciona una cierta protección. Tarifa es la ciudad española con el castillo más meridional de la península.

El castillo fue concluido en abril del año 960, según reza en una placa de mármol escrita en caracteres árabes que aún permanece en la puerta principal de la alcazaba, por orden del califa Abderramán III, configurándose como el punto más estratégico del estrecho de Gibraltar. La historia de esta zona se vio marcada por los continuos intentos de los moros de poseer la zona como paso a la península.

Estuvo dominada por los musulmanes desde el año 711. Con el último imperio norteafricano, el de los benimerines, la fortaleza y la plaza de Tarifa cobraron un valor inusitado, por ello los castellanos plantearon su conquista como un hecho inaplazable que se revolvió en el cerco de 1292, año en que fuera conquistada por las tropas cristianas.

En 1294 los musulmanes pusieron cerco al castillo que, teniendo en su poder al hijo de don Alonso, le instaron a que entregara la plaza o su hijo moriría. Don Alonso Pérez de Guzmán (entonces alcaide de la fortaleza) prefirió sacrificar a su hijo antes que entregar la población, tirando incluso, desde el torreón octogonal, su propio cuchillo para que lo mataran, sería esta gesta heroica por la que el castillo debe su nombre.

El constante acoso musulmán tuvo su último reflejo en el sitio del año 1340, tras el cual el castillo pasó definitivamente a manos cristianas quienes, durante años, intentaron evitar nuevas intrusiones musulmanas.

 

La fortaleza es de planta trapezoidal, con una superficie interior de 1,5 hectáreas, estando sus muros articulados por torres cuadradas en los ángulos y en los lienzos, separadas a igual distancia, que le confieren una sólida presencia. Su interior está formado por 2 patios de armas, separados por una galería de 2 plantas.

Adosadas a las murallas existen largas y estrechas naves que delatan un marcado carácter militar. La altura de sus muros está en torno a los 10 metros y el grosor es variable, alcanzando los 3,60 metros en el tramo de la puerta principal.

El núcleo original del siglo X tenía 15 torres repartidas en sus 4 murallas, de tamaños y alturas similares, a excepción de las torres de las esquinas que pierden su figura rectangular para adaptar sus ángulos a la forma de la fortaleza (hoy día faltan 2 torres en el flanco este, que no fueron reconstruidas tras quedar arruinadas). Las torres son macizas y se elevan por encima de la muralla.

La defensa del castillo se centra en el adarve, compuesto por un parapeto con almenas y por el paradós (un pretil de apenas 70 centímetros de altura construido por la parte interior). El adarve recorre toda la fortaleza, no encontrándose almenadas las murallas que dan al mar por haber sido eliminadas para facilitar las operaciones de la artillería. Durante la época almohade le fue añadida la coracha, que comunica el primitivo recinto con la torre octogonal albarrana.

La puerta principal del castillo se abre en el frente oeste de la coracha y está defendida por 2 torres cercanas. Originalmente estaba rematada por un arco de herradura que derivaba en un arco de medio punto enlucido. La puerta es de ingreso recto, cubierta por una bóveda que alcanza los 5,70 metros de altura.

Una vez dentro, y en dirección a la parte más antigua, hay una puerta en recodo, una defensa más que dejaría aislado e indefenso al enemigo, y tras ella el recinto califal, con una puerta de entrada que en su parte superior mantiene la lápida fundacional del edificio.

En época cristiana (siglo XIV) se construyó la impresionante torre de Guzmán el Bueno, de planta octogonal, unida al edificio por medio de un muro o coracha. Es de proporción mucho mayor que todas las restantes torres de flanqueo y engloba en su interior a la antigua torre musulmana. Hoy se encuentra rebajada hasta el mismo nivel del adarve pero, en el siglo XIX, aún conservaba un cuerpo superior, con lo que adquiría una altura de unos 20 metros desde el suelo.

La alcazaba cuenta con una pequeña puerta o poterna en el frente este. Esta no es la única puerta secundaria del castillo, junto a una de las torres de flanqueo, en la muralla norte hay una pequeña puerta (hoy tapiada).

El material utilizado para la construcción de esta impresionante obra defensiva fue la piedra ostionera de las canteras que se hallan en la cercana isla de las Palomas, 2 formas se alternan en la construcción del edificio, el sillarejo y la mampostería. El sillarejo se empleó a soga (a lo largo) y tizón (a lo ancho), sistema muy utilizado en época califal. Los sillares se encuentran bien labrados, manteniendo todos ellos una altura de 30 centímetros. La mampostería se usó cuando el castillo ya era cristiano, sin embargo para levantar la torre del homenaje, se utilizó argamasa.

 

El castillo de Guzmán el Bueno fue restaurado en la primera mitad del siglo XVII, cuando aún mantenía su actividad defensiva como baluarte frente a la piratería berberisca que asoló estas costas durante los siglos XVI y XVII.

En el siglo XVIII parte de las murallas del Castillo de Guzmán el Bueno fueron adaptadas para la instalación de artillería y, durante la Guerra de la Independencia, sirvió de acuartelamiento a las tropas hispano-británicas que defendieron Tarifa del ejército francés (1811-1812).

 

La constante utilización militar de la fortaleza se ha prolongado incluso hasta el pasado siglo, durante la guerra colonial en el Protectorado Español de Marruecos.

En la posguerra, se instaló la plana mayor de la Comandancia Militar del regimiento de Infantería. Los altos cargos de esta institución militar se encargaron de realizar una importante tarea de mantenimiento y conservación del edificio gracias a la cual el edificio se encuentra como lo encontramos en la actualidad.

Visitable:
Enlaces Relacionados: