Castillo de Gibralfaro

CASTILLO DE GIBRALFARO IV

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de Gibralfaro

Población:

Málaga

Provincia:

Málaga

Estado:

Buen estado

Datos de Interés:

Como puesto de vigía, al Castillo de Gibralfaro lo podemos considerar ligado a los orígenes de Málaga como asentamiento humano. El Castillo de Gibralfaro se encuentra situado en la parte más alta de la colina del monte Gibralfaro, a 130 metros de altura, donde se encuentra también la alcazaba de Málaga.

El castillo de Gibralfaro data de la primera mitad del s. XIV, fue edificado en el año 1340 para albergar a las tropas y proteger a la Alcazaba. En este tiempo el rey nazarita Yusuf I de Granada convierte en fortaleza un antiguo recinto fenicio y posteriormente romano que entonces contenía un faro que es el que da nombre al Cerro Gibralfaro (Jabal-Faruk, monte del faro). El rey nazarita construyó el castillo y otras dependencias para albergar a las tropas y proteger la alcazaba, debido al paulatino avance del uso de la artillería.

En el verano de 1487 el Castillo fue objeto de un fuerte asedio por parte de los Reyes Católicos, tomándolo como residencia Fernando el Católico, tras la conquista, mientras que Isabel I de Castilla por su parte, optó por vivir en la ciudad.

Además, en 1494 los Reyes Católicos designaron el castillo de Gibralfaro como elemento del escudo de armas de la ciudad.

El castillo de Gibralfaro (considerada durante un tiempo la fortaleza más inexpugnable de la península ibérica) es una potente fortaleza con doble recinto de murallas y 8 torreones, que en tiempos contenía aljibes con los que poder mantener una guarnición de 5.000 hombres.

La muralla exterior enlaza con una doble fila de murallas zigzagueantes, llamada Coracha, que baja por la cresta de la colina uniendo el castillo de Gibralfaro y la Alcazaba.

Por su parte, el recinto interior es cerrado, lo que permite hacer el camino de ronda por todo el perímetro de la fortaleza, tanto exteriormente como por su adarve.

 

El Castillo se puede dividir en dos partes.

-La superior recibe el nombre de patio principal y en ella encontramos el Centro de Interpretación dónde puede conocer la historia del Castillo a través de sus habitantes. En esta zona se encuentra la torre Mayor, con 17 metros de altura, el pozo fenicio y los baños. El pozo de Airón está excavado en roca viva y tiene una profundidad de 40 metros.

-La parte inferior, o patio de armas, concentraba los barracones de la tropa y las caballerizas. La torre albarrana o torre Blanca, orientada hacia el noreste, es una de las más visibles y en su interior conserva un aljibe, dependencias y almacenes.

La torre albarrana o torre Blanca, orientada hacia el noroeste, es la que más destaca del contorno y en su interior se conservan un aljibe, dependencias y almacenes. Domina desde un punto adelantado y algo elevado la ladera que sube desde la ciudad, protegiendo además la que fuera única puerta de acceso al castillo, una soberbia estructura defensiva que se abre en su cara oeste.

En el recinto del antiguo polvorín del siglo XVIII se presenta una exposición que refleja la vida del Castillo.

En grandes vitrinas, cada una dedicada a un siglo (XVI, XVII, XVIII, XIX y XX), por medio de planos con la evolución urbana, armas, uniformes y objetos de la vida cotidiana se vislumbra la evolución de la guarnición.

A las puertas del polvorín podemos ver una gran maqueta de la ciudad con las murallas defensivas que tenía en el siglo XVI, centrada en el Monte Gibralfaro y su falda, en la que se observa el castillo, la Alcazaba y otras edificaciones de la zona como la Plaza de Toros, el Ayuntamiento, la Catedral o el Palacio de la Aduana.

Visitable:

Enlaces Relacionados: