Castillo de Gibraleón

GIBRALEÓN

Tipología:

Icono_Castillo
Nombre del Castillo:
Castillo de Gibraleón
Población:
Gibraleón
Provincia:
Huelva
Estado:
Restos
Datos de Interés:
El castillo de construcción musulmana de Gibraleón se sitúa en un cerro junto al río Odiel.

Una de las primeras referencias de esta fortaleza, procede del siglo IX, en relación con el triunfo del ejercito cordobés en sus campañas por las tierras de Niebla.

Otra posible referencia de la fortaleza procede del Geógrafo musulmán Ibn Haayyan (siglo XI) y Al-Idrisi (siglo XII) (año 1.100-1.165), donde Yabal al-Uyun describe al lugar, como el lugar fortificado.

Tras la conquista cristiana, se hace alusión a la construcción y reparación de la muralla y sus torres, Alfonso X el Sabio, se preocupó del mantenimiento de la fortaleza, dado por su situación estratégica posición perfecta para la vigilancia del Vado y de la marisma que se forma a sus pies. En el año 1267 se hace cesión del montazgo que se cobrase sobre todo el ganado que anduviese por el término, para sostener las obras de construcción y reparación de la muralla y torres.

En el siglo XIV Gibraleón pasaría a ser tierra de señorío en manos de Alfonso de la Cerda, mencionándose en los documentos el castillo como alcázar. Dichos documentos señalan que el alcázar estaba formado por torres, lienzos de muralla provistos de adarve, torre mayor y una barrera o barbacana.

En el siglo XVI, Gibraleón se convierte en marquesado y son de esta época las reformas para convertir la fortaleza en la casa palacio de los Duques de Béjar y Marqueses de Gibraleón.

En el siglo XVII, debido a la guerra con Portugal se ve con gran inquietud la mala conservación del castillo según un informe del año 1.667 del ingeniero militar Luis de Coen y Campos que proyectan la reconstrucción del castillo. Estos ingenieros presentan un estudio de todos los castillos fronterizos con Portugal, en dicho estudio se refleja la preocupación por el castillo de Gibraleón, ya que esta localidad es la llave para poder entrar al Condado de Niebla.

 

El estado actual de aquella fortaleza musulmana de planta rectangular, con una superficie de 3.400 m2, es de lamentable deterioro, solo conservándose lienzos de muralla, presentando torres prismáticas de tapial en deficiente estado de conservación a los que se ha despojado de los elementos de refuerzo en las esquinas. Pero de aquella fortaleza, es de obligada mención también.

-El palacio del Duque de Béjar, situado en la parte más elevada del recinto, apenas se han conservado restos alzados, además el lado Norte del palacio (parece haber coincidido con la muralla exterior). Este Palacio tenía un gran patio central con columnas de mármol blanco y una fuente artística en el centro, la cual estaba alimentada por el agua canalizada desde la caja del agua.

-Las murallas tenían grandes ventanas con rejas de gruesos barrotes y rodeaban el palacio comprendía la iglesia de Santiago Mayor, las calles Villa adentro y Fuente, a más de la Placeta de Santiago y que daban a Poniente, contiguas al Río Odiel,

-De la muralla exterior quedan estructuras visibles en el sector norte, donde permanece en pie 2 torres cuadradas y varios lienzos, siendo éste el tramo mejor conservado.

-En la zona Oeste, del recinto amurallado, se conoce la existencia de diversas estructuras pertenecientes a casas islámicas.

 

Aparte de fortaleza, fue residencia señorial refugio de nobles perseguidos por la autoridad real (Juan de la Cerda “El mozo”), motivo de disputa de los principales linajes andaluces (Pérez de Guzmán contra Medinaceli), cuarteles de ejército…, terminando sus funciones militares y palaciegas entre 1753 y 1808.

Visitable:
Enlaces Relacionados: