Castillo de Gauzón

CASTRILLÓN VII

Tipología:

Icono_Castillo
Nombre del Castillo:
Castillo de Gauzón
Población:
Castrillón
Provincia:
Asturias
Estado:
Restos
Datos de Interés:
El castillo de Gauzón se encuentra sobe el Peñón de Raíces, también llamado Pico Alto o Pico Castiello, muy próximo a la localidad de Raíces, perteneciente al municipio asturiano de Castrillón.

El castillo de Gauzón fue la principal defensa del estuario y entrada de Avilés, una importante ciudad a comienzos de la Edad Media.

Este enclave ya fue usado con casi toda probabilidad en los siglos VI-VII a juzgar por los muros de piedra y mortero de cal y a diversos indicios de ocupación que habrían de corresponder a la formación del reino de Asturias.

A partir de los siglos VIII-IX, los reyes de Asturias transformarían el asentamiento, empleando los diseños arquitectónicos más avanzados de la época.

El castillo aparece organizado en diversas plataformas. La más elevada alberga el espacio real, dividido en terrazas escalonadas que descienden en altura desde el sur hasta el norte y cada una acoge funciones determinadas, a la manera de los barrios de una ciudad. Ese espacio superior está protegido por varios fosos y una muralla de más de 2.5 metros de anchura, con un sistema de cimentaciones muy complejo en el que se emplearon vigas de madera (una de estas vigas ha podido datarse en el siglo VII).

Los reyes de Asturias construyeron en los siglos VIII al IX una puerta monumental cuya planta tiene forma de “U”, con 2 muros o brazos salientes que flanquean y protegen la entrada.

En pleno corazón de la fortaleza, los monarcas edificaron arquitecturas que reproducían la organización de sus palacios en las sedes regias. Estas obras pueden asociarse al reinado de Alfonso III y Jimena (866-910).

Por una parte, un espacio privado dotado de una sala central con un hogar o chimenea en el ángulo y comunicado con éste, una dependencia que puede interpretarse como baño, con canales de desagüe, entalles donde se alojarían recipientes de madera y un estanque con bordes de ladrillo.

Ambos espacios contaban con pavimentos de hormigón (”opus signinum”) y paredes pintadas y constituyen un testimonio único en la arquitectura prerrománica. Este pequeño palacio se complementa con una iglesia dedicada a San Salvador y consagrada por 3 obispos a finales del siglo IX.

Junto a la puerta de entrada y superponiéndose a una de las construcciones de los siglos VI-VII d. C., los monarcas asturianos edificaron una torre de planta rectangular (8.7 x 4.5 m) que emplea piedra trabajada en su muro sur y cuyo interior sus paredes están pintadas con un color anaranjado.

En el año 908 los reyes Alfonso III y Jimena ordenaron confeccionar en el castillo la Cruz de la Victoria, actual símbolo del Principado de Asturias.

A partir del siglo X, el castillo se convierte en residencia del representante real o conde y gobierna el alfoz de Gozón. En 1132, uno de estos condes, Gonzalo Peláez, se rebela contra Alfonso VII y la fortaleza sufre un asedio. En esta época, las obras atestiguadas obedecen a una reorganización de la puerta de entrada, que se ensancha, y a varias compartimentaciones en el interior.

En el año 1222, el rey Alfonso IX dona el castillo a la orden de Santiago y desde entonces el castillo sufre un período de ocaso, perdiendo su poder político, se producen derrumbes de muros y entre el siglo XIV y el XV, en un período de conflictos militares, parte de la puerta y de la muralla son desmanteladas. En el siglo XV la fortaleza se encuentra abandonada y se transforma en encerradero de ganado, llegando a nuestros días en a la casi desaparición de no ser por las obras de recuperación que se han llevado a cabo.

Visitable:
Enlaces Relacionados: