Castillo de Galofré

CASTILNOVO

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de Galofré

Población:

Castilnovo

Provincia:

Segovia

Estado:

Buen estado

Datos de Interés:

Esta espléndida fortaleza de estilo gótico-mudéjar está situada en la depresión del Valle del río San Juan, en el condado de Castilnovo, entre Villafranca y Valdesaz y muy próximo a Sepúlveda, está rodeada de un bosque de encinas, álamos, chopos y sabinas.

Su origen es incierto, aunque hay historiadores que se lo atribuyen a Abd-al Rahmán I, siglo VIII, y otros a Almanzor, siglo X, aunque no quedan restos de esas épocas. Los arcos apuntados del lado oeste del Patio de Armas datan de los siglos XII y XIII y posteriormente se fueron adosando sus seis torres, primero las de la Solana, la Puerta y la Vieja y, después las del Moro, Caracol y Álvaro de Luna.

Por sus casi 5.500 metros cuadrados construidos paseó su desamor Juana I de Castilla o Juana la Loca, tras la muerte de su marido Felipe el Hermoso.

En el siglo XV el rey de Castilla Juan II otorga el castillo a su persona de confianza, don Álvaro de Luna, quién le transformó con estilo mudéjar, alternando mampostería y ladrillo. A la muerte de este último fue entregado a Juan Pacheco por Enrique IV.

Los Reyes Católicos la convirtieron en residencia palaciega y se la entregaron como dote a su sobrina, Juliana de Velasco y Aragón, pasando a ser propiedad de la familia Velasco, Condestables de Castilla, tras su boda en 1557.

En el siglo XVI albergó como rehenes a los hijos del rey Francisco I de Francia, tras la Batalla de Pavía. Ya en 1859, el príncipe alemán de Hohenzollern, propietario del castillo, se lo vendió a José de Galofré, secretario y pintor de la reina Isabel II, quien lo restauró, ya que se encontraba en ruinas, realizando cambios en la fachada norte, haciendo cambios en las ventanas y construyendo el ala sur del Patio de Armas con estilo isabelino.

La última gran reforma la encargaron los Marqueses de Quintanar al arquitecto Cabello, retocando el patio con una arquería neoclásica y construyendo en la fachada norte una plataforma para elevar el acceso.

Este imponente castillo está a la venta y según el portal idealista su precio es de 15 millones €

Fue declarado de interés cultural en junio de 1931. En la actualidad alberga la sede de la Asociación Cultural Hispano Mexicana “CASTILNOVO” y un hotel que cerró.

Visitable:

Actualmente se encuentra cerrado al público, aunque es posible su visita, previa cita en el tlf.914262310

Enlaces Relacionados:

No hemos encontrado más información.