Castillo de Gala Dalí o de Los Barones

PÚBOL

Tipología:

Icono_Castillo
Nombre del Castillo:
Castillo de Gala Dalí o de Los Barones
Población:
Púbol
Provincia:
Girona
Estado:
Buen estado
Datos de Interés:
Tanto el castillo como el núcleo de Púbol tienen sus orígenes en la época feudal. Púbol fue la sede de la jurisdicción señorial que agrupaba los núcleos vecinos de la Pera y otros pueblos como Bordils o Flaçà.

Originariamente, el castillo está documentado en el siglo XI, cuando se convierte en la casa de los barones de Púbol.

El castillo pasa por diferentes familias y numerosas reformas a lo largo de los siglos, aunque actualmente tan solo se conservan algunas de las estructuras originales de la época gótico-renacentista.

La casa-castillo de los barones era tan importante que, además de fortificarla con murallas, entre 1327 y 1341 también construyeron su propia ermita gótica (Sant Pere de Púbol).

 

Tras la compra del castillo gótico-renacentista del siglo XI por parte de Salvador Dalí, este trasladó el sentimiento con Gala, creando un lugar apropiado para ofrecer descanso y refugio a su esposa. Dalí, reformó por completo la edificación medieval y abrió nuevos espacios y definió una decoración de aires románticos.

 

El edificio originario del siglo XI (contiguo a la iglesia), consta de 3 plantas articuladas en torno a un patio alto y estrecho y con un jardín anexo de vagas influencias francesas. La estructura del castillo actual debemos situarla en el periodo de máximo esplendor de la baronía de Púbol (la segunda mitad del siglo XIV y principios del XV).

 

El castillo es mencionado en la obra escrita de Dalí Confesiones inconfesables (1973). Este lugar fue el último taller de Salvador Dalí.

Visitable:
Enlaces Relacionados: