Castillo de Fuensaldaña

FUENSALDAÑA I

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de Fuensaldaña

Población:

Fuensaldaña

Provincia:

Valladolid

Estado:

Buen estado

Datos de Interés:

El Castillo de Fuensaldaña pertenece a lo que se ha dado en llamar como Escuela de Valladolid, desarrollada en la segunda mitad del siglo XV, con una serie de construcciones que se caracterizan por tener planta cuadrada y, sobre todo, por una gran torre del homenaje.

Se levantaron como muestra del poder señorial de las nuevas familias que habían adquirido títulos y posesiones. Pronto quedaron obsoletos tras la aparición de la artillería en el siglo XVI.

Hasta la década de los años treinta del siglo XV, Fuensaldaña fue un lugar solariego, con sus tierras divididas en manos de varios señores, laicos y eclesiásticos. A partir de ese momento Alfonso Pérez Vivero, contador mayor de Juan II, comprará todas las posesiones a los diversos señores, para conformar en sus manos un único señorío.

Al conseguirlo comenzó la construcción de un castillo, como muestra de su poder sobre el territorio. La fortaleza quedó en realidad inconclusa, al producirse su fallecimiento en el año 1453.

Su hijo Juan de Vivero, vizconde de Altamira, continuó las obras. Éste, partidario de los Reyes Católicos, vio como los monarcas contrajeron matrimonio en su casa de Valladolid, sin embargo, su hijo Alfonso apoyó a la princesa Juana en su enfrentamiento con Isabel, por los derechos sucesorios de Enrique IV, perdiendo sus poderes sobre el castillo que no le fue devuelto por los Reyes Católicos, hasta 1490, después de haber reconocido su culpa y jurarles lealtad.

En 1520 volvió a manos de la corona, tras arrebatárselo a Juan de Vivero, hijo de Alfonso, al acusarlo de matar a su mujer. El castillo participó en la guerra de las Comunidades, siendo ocupado pacíficamente por las tropas comuneras. La Comunidad de Valladolid acordó su derribo en 1521, aunque este decreto no se llevó a efecto.

El castillo de planta cuadrada y posee torres circulares en las esquinas, uno de sus lienzos contiene una gran torre del homenaje rectangular, que en planta sobresale dentro del patio de armas. La torre del Homenaje, de 34 m de altura y de sección rectangular, tiene cuatro alturas cubiertas con bóvedas de arista (tres pisos interiores y un sótano). A esta torre se accedía por un puente levadizo.

El sencillo recinto cuadrado con torres en las esquinas, en cuyo patio de armas con forma de U, se construyó el hemiciclo de las Cortes de Castilla y León a finales del siglo XX. El castillo fue su sede temporal, durante más de 24 años, desde el 24 de julio de 1984 hasta el 25 de febrero del 2009.

Las almenas que se ven en la actualidad, no pertenecen al momento de construcción, sino que se añadieron posteriormente, al determinar que la torre no alcanzaría la altura deseada.

Visitable:

Enlaces Relacionados: