Castillo de Fresno de Cantespino

FRESNO DE CANTESPINO I

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de Fresno de Cantespino

Población:

Fresno de Cantespino

Provincia:

Segovia

Estado:

Restos

Datos de Interés:

Sobre el cerro que domina la población, junto a la Ermita del Santo Cristo de la Cerca se sitúan los restos del castillo medieval militar de época islámica y construido a base de tapial, ladrillo y sillarejo.

Según Don Teodoro García García, escritor y estudioso de la comarca, “Fresno es un Latinajo que se deriva de frexinum, que nada tiene que ver con el árbol de su nombre. Se trata de un sinónimo de cabeza o núcleo.

Lo de Cantespino, aunque mal traducido tiene otra explicación: la de Campo de los Espinos o de las Espinas, cuyo condado todavía existe y por tanto es una contracción.”

La historia de Cantespina como en la Edad media se le denominaba, es muy rica en acontecimientos hasta el siglo XVI, donde empieza su declive. Por estas tierras han pasado múltiples pueblos y prueba de ello son la gran cantidad de restos que se han encontrado, siendo estos de tan gran valor que la gran mayoría se encuentran en el museo arqueológico nacional y otros muchos en colecciones privadas.

Al igual que el resto de la península, sobre estas tierras se asentaron los árabes y fue en la reconquista cuando esta localidad empezó a tomar renombre dentro de Castilla.

Siendo Almanzor el caudillo de las tropas árabes, derrota a los cristianos y arrasa Sepúlveda, pero el segundo día de Pentecostés de 1.002 tiene lugar una gran batalla que fue preludio de la gran derrota de Calatañazor, esta batalla tuvo lugar en el Campo de las Espinas, en el Corporario (antigua localidad perteneciente a Fresno y desde hace mucho desaparecida). La tradición atribuye un gran protagonismo al Santo Cristo y de ahí viene la veneración que en esta localidad se tiene a dicha imagen (El Santo Cristo de la Cerca). A raíz de esta batalla se crea el condado de Campo de las Espinas o Candespina.

Unos hechos que tuvieron gran importancia para esta localidad, son los acaecidos al Conde de Candespina, Don Gómez González de Salvadores. La historia de este noble, está rodeada de equívocos y leyendas más o menos verídicas, pero lo que sí es relevante es la importancia de este personaje en los acontecimientos acaecidos en Castilla durante el reinado de Dña. Urraca.

La reina Dña. Urraca tuvo que casarse por conveniencia con el rey de Aragón Don Alfonso VI, tanto ella como la corte no estaban muy a gusto con dicha situación y ante eso, el Rey encerró a Dña. Urraca en Castellar, el conde de Candespina y otros caballeros leales a la Reina la liberaron y dice la leyenda que la trajeron al castillo de Candespina. El Rey intentó por varias veces invadir Castilla, pero fue rechazado por las tropas castellanas capitaneadas por el Conde.

Tras años de luchas el 12 de Abril, de 1.111 tuvo lugar una gran batalla en Campo de las Espinas, en dicha batalla murió el conde de Candespina. Según cuenta la leyenda tras la huida de las tropas castellanas, solo quedaron en el campo de batalla el conde y sus caballeros ofreciendo gran resistencia a las tropas aragonesas, tras la lucha el último en caer fue Don Gómez González de Salvadores al cual el rey le había ofrecido el perdón si se rendía, pero este lo rechazo y continuó luchando.

Alfonso VII “El Emperador”, hijo de Dña. Urraca, fue quien realmente constituyó el termino de Fresno de Cantespino, lo separó del termino de Sepúlveda, al cual pertenecía hasta dicho momento y le concedió fuero propio y el titulo de Villa. En 1.286 el Rey Sancho VI “El Bravo” concede a la villa de Fresno las aldeas de Hontanares y de Riofrio. En los siglos siguientes cabe destacar los constantes pleitos de Fresno con, primero Sepúlveda y más tarde con Riaza, por los derechos de los montes y los pastos.

La villa en el siglo XV pertenecía al señorío del Marqués de Villena, en la persona de D. Álvaro de Luna.

Visitable:

Enlaces Relacionados: