Castillo de Fontllonga

Castillo de Fontllonga, Camarasa

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de Fontllonga

Población:

Camarasa

Provincia:

Lleida

Estado:

Restos

Datos de Interés:

El castillo de Fontllonga, se halla en la parte alta del pueblo, sobre la iglesia de San Miguel.

La fecha de construcción de este castillo más residencial que militar es de la primera mitad del siglo XI, aunque no se sabe con exactitud. Si se sabe que se documentó en el año 1049, cuando Bernat y su esposa Guilla vendieron el castillo por 200 sueldos. Otros de sus propietarios fueron la familia Meyá y después los Fontlonga,

En el siglo XIII se incorporó a la corona de Aragón y formó parte del llamado marquesado de Tortosa, concedido por Alfonso III al infante Fernando, hijo de su segunda mujer, Leonor de Castilla. En 1314 (s. XIV) se pierde su rastro.

Los restos conservados de este edificio permiten apreciar que se trataba de una construcción iniciada en el s. XI con aspecto de casa fortificada, de planta rectangular, con fábrica a base de mampostería, sillería o sillarejo.

Tenía dos pisos y una altura de unos 7 metros. En la sala principal de unos 12 metros de largo por unos 4 metros de ancho había dos arcos apoyados en pilares, que aún se conservan, así como una bodega a la que se puede acceder.

Visitable:

Enlaces Relacionados: