Castillo de Fonte Arcada

A PEROXA I

Tipología:

Icono_Castillo
Nombre del Castillo:
Castillo de Fonte Arcada
Población:
A Peroxa
Provincia:
Ourense
Estado:
Restos
Datos de Interés:
El castillo de Fonte Arcada se encuentra en una elevación del valle de A Peroxa, dominando el tramo superior de las Riberas del Miño.

Este concello de A Peroxa fue el centro administrativo de un gran territorio dominado por los Temes alrededor del siglo VIII y IX. Los Temes, mandaron construir una fortaleza en el lugar donde ocupó un antiguo emplazamiento castrexo para la vigilancia de la comarca, contra las constantes incursiones de los musulmanes que en aquella época dominaban el sur de la Península y que incluso llegaron a conquistar este castillo.

El castillo resistió las embestidas de un pueblo harto en el siglo XV. Este, junto con el de Pambre, fueron los únicos que resistieron el empuje de los Irmandiños.

Convertido en condado, por los Reyes Católicos, pasa a manos de los Condes de Ribadavia y serán los Sarmiento quienes regenten este condado.

Aunque el castillo llegó en pie hasta el siglo XX, la fortaleza no pudo resistir cuando usaron las piedras de la torre para venderlas (se dice que por 3 €, para la construcción de la vecina iglesia de Santiago de A Peroxa en 1920).

Los restos del castillo construido a base de sillería con una estructura simple y una planta ovalada, constan de varias secuencias de murallas parcialmente reconstruidas, en su interior se conserva el basamento de la torre del homenaje de planta cuadrangular. Además se conservan 3 cubos semicirculares unidos por un lienzo de muralla con adarve. Entre 2 de ellos se sitúa la puerta, también en 1 de ellos se conserva una garita abovedada con tronera de orbe y cruz. Del aljibe que se conserva se aprecia los arranques de la bóveda de cañón.

Visitable:
Enlaces Relacionados: