Castillo de Ferran

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de Ferran

Población:

Ferran

Provincia:

Tarragona

Estado:

Buen estado

Datos de Interés:

El castillo de Ferran es un castillo dentro del término municipal de Tarragona, en la pedanía de Ferran, entre Tamarit y Altafulla. Su origen se remonta al siglo XI, cuando era sólo una torre de vigilancia dentro del término del castillo de Tamarit. Esta torre está documentada desde el 1197 fruto de una donación testamentaria en que Guillermo de Granada deja el castillo de Fernando (junto con el de la Granada) a su sobrino Berenguer de Castellet.

Fue dejado por Guerau VI de Cervelló a su hija Felipa a su muerte en 1230. A lo largo del siglo XIV estuvo bajo el dominio de la iglesia de Tarragona y pasó a finales del siglo XVII, a manos del marqués de Tamarit, Francisco de Montserrat y Vives. Actualmente el castillo es una construcción gótico-renacentista muy modificada en época moderna con espíritu historicista y romántico. Está formado por diferentes cuerpos fortificados, entre los que destaca una torre lateral almenada, con una garita angular. Hay varias ajimeces de tradición gótica y otros renacentistas, de tipo mixtilíneo, con el escudo de los marqueses de Tamarit, propietarios del lugar a partir del siglo XVII.

En la actualidad el castillo es una casa residencial de propiedad privada y no se permite visitar su interior. Está constituido por una muralla con torres que encierra un patio y varias construcciones. El casal principal se encuentra en contacto con la fachada amurallada que da a la plaza. De esta sobresale una torre cuadrangular con algunas ventanas. Destacan una en la fachada principal de arco apuntado sobre la que hay tres aspilleras. Al cabo de arriba en el ángulo con el lado de levante de la torre, un Torrico. En la fachada de levante se conserva un matacán. Coronan toda la torre, las típicas almenas.

Adosada a esta torre ligeramente retranqueada, un cuerpo de tres plantas. Presenta ventanas rectangulares enrejadas de tamaño muy diferente a la primera planta. En el segundo piso, una ventana geminada con arcos trilobulados y columnita centra gótica. En el centro otro cuerpo más avanzado de dos plantas con una puerta de arco de medio punto y una ventana pequeña en la planta baja. En el primer piso tres aperturas: un balcón con voladizos decorando el dintel con un medallón central, y dos ventanas con reja. Las almenas también están presentes en la coronación de este tramo de fachada. A destacar dos gárgolas zoomorfas. En general los paramentos son de mampostería a excepción de las esquinas que son de sillares.

Visitable:

No

Enlaces Relacionados: