Castillo de Fayón

FAYÓN I

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de Fayón

Población:

Fayón

Provincia:

Zaragoza

Estado:

Restos

Datos de Interés:

La población de Fayón fue conquistada por Alfonso I a los musulmanes y entregada en el siglo XI por el monarca cristiano a Pedro de Biota. El castillo fue reconstruido para vigilar el tránsito de embarcaciones por el Ebro hacia la vecina Cataluña por los Moncada entre los siglos XII y XIV, allá por el siglo XVII perteneció al marqués de Aytona.

La fortaleza es un pequeño castillo roquero del siglo XIV de planta irregular, se construyó sobre una prolongación rocosa cortada verticalmente sobre el pueblo y el río. Al castillo se accedía desde el antiguo pueblo de Fayón por un estrecho camino escalonado excavado en la roca natural.

El castillo se compone de un estrecho y alargado recinto exterior amurallado con dos bastiones pues se adapta al montículo en el que se asienta. En su punto más alto se observan las ruinas de una torre de planta rectangular, ya muy rebajada, con 8 saeteras. En su interior se alzan restos de un muro que la dividiría en dos espacios diferenciados. Todo el sistema constructivo del castillo es de mampostería

En el piso inferior se conserva el recinto perimetral del castillo con una anchura de entre 70 y 80 cm. Los lienzos mejor conservados son los ubicados en la zona Norte y Oeste. Alguno de ellos supera los 2,5 m. de altura, apreciándose en ellos unas seis saeteras, que han sido transformadas en troneras para los cañones, probablemente durante las guerras carlistas con el fin de vigilar el antiguo camino de acceso al Fayón secular. El resto de lienzos no se alza más de 1 m. En el lienzo Este aún se documentan 5 saeteras en el 1, 5 m. de altura que mantiene.

El castillo tuvo dos puertas de acceso, una pequeña portezuela en la cara Norte de 1 metro de ancho, bajo la torre del homenaje y una segunda puerta, muy degradada, en la cara Sur.

En las zonas más bajas se pueden apreciar restos de otros recintos defensivos que pudieron ser construidos durante las Guerras Carlistas para la vigilancia del río Ebro.

Visitable:

Acceso libre. Ayuntamiento de Fayón, 976635959

Enlaces Relacionados: