Castillo de Don Sancho

VILLA DE VES II

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de Don Sancho

Población:

Villa de Ves

Provincia:

Albacete

Estado:

Ruinas

Datos de Interés:

El Castillo de Don Sancho está ubicado en el término de Villa de Ves, pero muy cerca del término de Jalance, localidad de la Comunidad Valenciana.

Poco sabemos de él, poco se ha escrito sobre él y poco se ha estudiado de él. Sin embargo, es un deber, para los historiadores y para los nacidos en Villa de Ves, estudiar y recuperar todo lo posible sobre este enigma, antes de que sea borrado de la memoria colectiva o barrido por la implacable erosión.

El castillo de Don Sancho, tal como se observa en la actualidad, es una gran muela de roca caliza y otros materiales sedimentarios. Es una formación erosionada por el agua del rio Júcar. Esta escarpada mole se alza unos 50 metros sobre el lecho del río y 464 metros sobre el nivel del mar. Posee varias paredes naturales a su alrededor que dificultan extremadamente coronar su cima.

La verticalidad de estas paredes es imponente y aunque es obra de la erosión, parecen hechas a propósito, como si hubiesen sido talladas por las manos de un gigante.

En los mapas del Instituto geográfico nacional señalizan un castillo, o ruinas del mismo, en la cima, pero ninguna de nuestras observaciones sobre el terreno nos ha confirmado que exista tal hallazgo.

Visitable:

Sí, el exterior

Enlaces Relacionados: