Castillo de Doiras

CERVANTES IV

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de Doiras

Población:

Cervantes

Provincia:

Lugo

Estado:

Deteriorado

Datos de Interés:

El castillo de Doiras está situado en plena Serra dos Ancares, en medio de un marco natural incomparable. El castillo se ubica en una loma de 747,9 metros que unido a lo escarpado de sus laderas, hacen que la fortaleza presente unas condiciones defensivas muy efectivas.

El castillo corresponde al siglo XV y  también se le conoce como castillo de la Ferrería, por su proximidad a la Ferrería de Fonquente. En general el estado de conservación es bueno, excepto el mobiliario y el interior que poco queda para visitar.

Al castillo se accede por su puerta que se abre a 4 metros de altura ya que está situado en lo alto de un pequeño pico rocoso, por el cual es prácticamente imposible ascender a no ser por el estrecho camino que nos lleva desde esa gran verja inicial hasta la misma puerta de la fortaleza. La Fortaleza tiene un piso de altura, podemos recorrer su paseo de ronda que recorre todo el perímetro del Castillo.

Tras una robusta puerta de madera, entras de lleno en el patio central del Castillo. La torre de unos 14 metros de altura aparece amenazante en la parte Norte del castillo.

En el otro extremo unas escalinatas dan acceso a un estrecho pasillo por el que se puede recorrer todo el perímetro del mismo.

El edificio posee una base rectangular de unos veinticinco metros de largo por veinte de ancho con muros de mampostería de pizarra que alcanzan un grosor de un metro y medio y una altura de ocho metros (La altura es desigual, debido a los desniveles del terreno).

Sobre el muro sur se yergue la torre del homenaje de planta rectangular (10 por 8 m) con muros de 2 metros de grosor y catorce metros de altura. A esta torre se accede por medio de una puerta de arco de medio punto y está comunicada con el patio de armas del castillo.

Perteneció a la familia de Moirón y después Fue propiedad del Conde de Grajal Campos, señor de Cervantes título que hasta 1909 ostentó el Duque de Sexto, para posteriormente pasar a manos privadas que lograron hacer un gran restauración y prepararlo para su visita en los años 80. Hoy en día está de nuevo abandonado y no existe ningún tipo de señalización.

Alrededor de este castillo sobrevuela una conocida leyenda en estas tierras gallegas que hace aún más interesante si cabe la visita.
Es una leyenda muy bonita y con mucho encanto pero a la vez triste y trágica también.
Se trata de la leyenda de la mujer cierva, o también llamada la “Leyenda de Aldara”. Esta joven que habitaba en el castillo con su familia iba a contraer matrimonio cuando desaparición en el bosque. Después de una búsqueda infructuosa se le dio por muerta, ya que los peligros del bosque de aquella nada tenían que ver con los de hoy. Probablemente un lobo o un oso acabarían con ella. Pasado un tiempo el hermano durante una cacería cazón un bello ciervo al cual le cortó una pierna ante la imposibilidad de llevarla en ese momento con el objetivo de mostrar su trofeo en el castillo. Lo envolvió en un saco y lo llevó junto a su familia. Para sorpresa de todos una vez sacó la pieza esta no era tal, sino un brazo de una joven que portaba el anillo familiar, perteneciente a Aldara. Volvieron al lugar de la cacería y en lugar de un ciervo yacía el cuerpo sin vida y sin brazo de la joven.

Visitable:

Enlaces Relacionados: