Castillo de Denia

DENIA III

Tipología:

Icono_Castillo
Nombre del Castillo:
Castillo de Denia
Población:
Denia
Provincia:
Alicante
Estado:
Ruinas
Datos de Interés:
El Castillo de Dénia se alza sobre un pequeño monte de esta localidad, en un lugar estratégico que domina la zona.

Aunque se han encontrado vestigios ibéricos, el origen de Dénia como población es romano (Dianio), situándose esta población al norte de la ciudad actual y frente al antiguo puerto. Según el famoso historiador y geógrafo Estrabón, Dénia era una importante base naval de las tropas del general Sertorio en la península (siglo I a.C.). Durante el Alto Imperio gozó de un periodo de esplendor.

Pero, aunque el origen de Dénia es romano, el castillo se construyó por los musulmanes en entre los siglos XI y XII d.C. Se construyó sobre antiguas construcciones de épocas anteriores y eso se nota pues, a parte de los elementos árabes que podemos encontrar, también se pueden observar una gran cantidad de vestigios romanos.

Dénia (Danniya) alcanzó bajo el dominio musulmán el momento culminante de su expansión y poderío. Fue la capital de la taifa creada en 1010 por el amirí Muyahid que, anexionándose las Baleares, convertirá el reino en un importante centro marítimo y comercial. La taifa perdió su independencia en 1076, al pasar a depender de los Banu Hud de Zaragoza hasta la invasión almorávide en 1091.

El castillo fue la alcazaba o residencia del gobernador de Madînat Daniya y fue en el siglo XI cuando alcanzó su estructura y diseño con el doble recinto de la Alcazaba y el Albacar y con arquitecturas de fortificación relevantes (durante la segunda mitad del siglo XII se realizaron importantes obras de refuerzo).

En la Alcazaba encontramos la Torre del Mig, el más significativo de los accesos al recinto. Datada en el siglo XI, la Torre del Mig cuenta con una notable calidad arquitectónica con dobles arcos de herradura y alfiz.

También en la alcazaba se encuentra el Portal de la Vila, el ingreso más importante, formado por arcos de herradura apuntados y clave partida.

En 1244 la fortaleza y su entorno son conquistados para el reino de Aragón por Eiximén d’En Carròs aunque la población mayoritaria era musulmana. Esto supuso un retroceso en el desarrollo de la villa ya que se expulsó a la población musulmana poco a poco y se fue «repoblando» a fuero de Valencia, cuando Jaime II inició el dominio señorial.

En el Albacar, el recinto inferior, se instala, en el año 1308, la Vila de Dénia, mientras que la Alcazaba, con el Palau Vell (hoy sede del Museo Arqueológico de la ciudad), se transforma en la ciudadela.

Es en esta zona donde se integrarían posteriormente, entorno, al año 1600, el palacio renacentista construido por Francisco Gómez Sandoval y Rojas, Duque de Lerma y Marqués de Dénia.

A partir del siglo XVI, la piratería berberisca obliga a mejorar la fortificación de los recintos de la Vila y del Castell para hacerles frente, dejando una importante huella de arquitectura militar renacentista con la construcción de abaluartadas.

Entre los siglos XI y XII, se suceden distintas reformas que se reflejan en su arquitectura.

De la época romana (situada en la parte oriental del castillo), son la torre del Galliner o la Torre del Mig (siglo XI).

De la época musulmana el castillo se dividía en 2 recintos concéntricos:

-El recinto inferior se denominaba Al-bacar y se usaba como zona de pasto y resguardo del ganado.

-En el recinto superior, se hallaba la Alcazaba ó palacio árabe. En la parte exterior del castillo (área meridional) se situaba La medina (Ciudad árabe).

De la época cristiana son la Torre Roja y la Torre del Consell, en el año 1304, Jaime II obligó a los habitantes de Dénia a que se trasladasen al recinto amurallado, constituyéndose la Vila Vella, que perdurará como núcleo urbano hasta la guerra de sucesión (siglo XVIII). En la parte alta se construye, entre los siglos XVI y XVII, la residencia temporal del 5º Marqués de Dénia y Duque de Lerma además de valido del rey Felipe III.

 

En la actualidad se pueden observar los restos del Palau Vell (siglo XIV), muros traseros con 5 torres, así como los restos del siglo XVII, murallas del área delantera y la escalinata de tipo imperial, así como la actual sede del museo arqueológico. Junto a estos restos, se observa un llano donde se situaba una cantera de extracción de piedra calcárea.

Durante la Guerra de las Germanías, el castillo fue refugio del virrey de Valencia, Diego Hurtado de Mendoza, tras su huida de la capital. El duque de Lerma, 5º marqués de Dénia y valido de Felipe III, le otorgó importantes prebendas y el título de ciudad. Tras la expulsión de los moriscos, 25.000 de los cuales embarcaron desde el propio puerto de Dénia, se produjo el despoblamiento y consiguiente ruina del marquesado.

Esta fortaleza estuvo en uso durante varios siglos, llegando en avanzado estado de ruina al siglo XIX, por lo que debió rendirse a las tropas francesas tras la invasión napoleónica. Posteriormente, una Real Orden de 1859 ordenó el abandono y derribo de la misma, lo que se evitó en parte al pasar a propiedad privada.

Visitable:
Enlaces Relacionados: