Castillo de Cortegana

castillo_cortwgana_aerea

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de Cortegana

Población:

Cortegana

Provincia:

Huelva

Estado:

Ruinas

Datos de Interés:

Hay que destacar que el castillo no fue asentamiento feudal, sino que está más en la línea de fortificaciones construidas en apoyo de la reconquista, o para estabilizar las fronteras entre reinos peninsulares. Estuvo regido por un Alcaide, y a lo largo de su historia sufrió numerosos deterioros, motivados unos por el progresivo abandono en que fue cayendo al cesar su finalidad militar, y otros, debidos a causas naturales, como los ocasionados por el mismo terremoto que arrasó Lisboa a principios del siglo XVII.

Quizás primitivamente consistió en un pequeño recinto amurallado formado por seis torres sin cámaras macizas, pues, hasta la altura del adarve y, en su interior, un aljibe subterráneo junto a una pequeña zona de aposentos de carácter efímero. Lo más probable es que se levantara a lo largo del siglo XIV y fue profundamente remodelado en el s. XVI.

El Castillo de Cortegana es una fortaleza medieval que se compone de dos sectores: La cerca y El alcázar.

La cerca constituye la primera línea de defensa del recinto. Está conformada por un potente muro de mampostería, adaptado a las curvas de nivel, protegido a intervalos regulares por torres de planta cuadrada y rectangular. En su extremo SO, en el camino hacia la población, se emplazó su puerta de entrada, de planta acodada y protegida con una torre. Constituyo la primera línea de defensa del castillo pero, a su vez, actuó como recinto donde salvaguardar los bienes y ganados de los habitantes del pueblo cuando se producían las incursiones de los portugueses.

El alcázar, emplazado en el centro del recinto, consiste de un edificio de reducidas dimensiones, de planta tendentes a rectangular, cuyo perímetro se articula con los cubos y cilindros de sus torres.

A su interior se accede a través de una puerta acodada abierta en el lienzo Sur formada por un arco de medio punto y protegida por una meseta parapetada.

El patio de armas, que ocupa el sector SO, conforma el espacio abierto más amplio de la edificación desde donde se puede acceder a cualquiera de las torres o estancias del castillo.

Su subsuelo está ocupado por un aljibe destinado a recoger agua de lluvia para el suministro de la guarnición del castillo en momentos de posibles asedios. El frente Este está ocupado por la gran fachada del sector residencial. Se compone de dos plantas, la inferior con cinco estancias y la superior con tres, todas cubiertas con bóvedas de cañón de diversos perfiles.

La funcionalidad de estas habitaciones no la podemos precisar con exactitud, sin embargo no sería muy descabellado pensar que la planta baja estaría dedicada a albergar las caballerizas y el aposento de las tropas; mientras la superior podría haber estado destinada a la residencia del alcalde, como jefe militar y garante de la fortaleza.

Todos los paños de muro están protegidos por distintas torres, entre las cuales destaca en el frente Este, la denominada torre del homenaje, la de mayor prestancia de la fortaleza, cuyo volumen y altura sobresalen del conjunto de la edificación.

Visitable:

Enlaces Relacionados: