Castillo de Corro de las Cercas

VILLARES DE YELTES

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de Corro de las Cercas

Población:

Villares de Yeltes

Provincia:

Salamanca

Estado:

Ruinas

Datos de Interés:

La villa de Villares de Yeltes existe como asentamiento desde la época romana, se han encontrado evidencias de asentamientos de esta época, por supuesto en la  edad media y en la época del alto-medieval. El nombre de Villares de Yeltes durante la edad media aparecía escrito, a veces, Villares de Yeltes y en otros casos, Villares Deltes o Villares de Jeltes.

El castillo de Corro de las Cercas que se cree que fue construido hacia el siglo XV sobre los restos de un antiguo castro, lo que queda de él (su torre) se encuentra en la parte occidental del casco urbano dentro de una propiedad privada.

La torre medieval es de carácter señorial y perteneció en el XVIII al marqués de Canillas, en la torre y sus alrededores se aprecian los arranques de un arco que salvaría la distancia entre el lienzo paralelo del muro norte de la torre y la torre.

Esta  torre es de planta rectangular, su construcción es de fábrica de mampostería de pizarra y esquinada en granito y su único vano de entrada, adintelado, se abre a nivel del suelo. El espacio interior se hallaba dividido en 4 pisos de madera. La parte superior de los muros, todavía conserva el almenado. El lienzo que discurre paralelo al muro nordeste de la torre, tiene un espesor de 1,80 m. En él se abrieron varias troneras para el uso de la artillería. Tales elementos defensivos aparecen en otras muchas fortalezas construidas en el siglo XV, como lo es esta misma de Villares de Yeltes.

La configuración de ciertos restos, que rodean la torre, sugiere la existencia de un antemuro que la cerraría por 3 de sus lados. La fachada principal del torreón mide, de lado, 9,60 m y 7,10 m, los muros adyacentes. El espesor del muro donde se abre el vano de la entrada, es de 1,20 m., y la anchura de éste es de 0,80 m.

Ya a comienzos del siglo XVIII el castillo se hallaba en muy mal estado de conservación. Así lo refleja el contenido de uno de los partes militares, remitidos al Marqués de Canales por las tropas del referido Felipe de Anjou (Felipe V) que ocuparon Villares de Yeltes durante la Guerra de Sucesión. Dicho escrito está fechado en el año 1704, y en él se da cuenta de la necesidad de hacer ciertos reparos en la fortaleza.

Con todo, no parece que las anunciadas obras de restauración del castillo, alterasen, sensiblemente, la fisonomía de éste al menos, en lo que a la torre se refiere. En cambio, los lienzos exteriores que delimitaban el recinto norte, sí que pudieran haber sido reconstruidos en algunos puntos la disposición de la parte superior del muro, de mampostería de pizarra, en el que se abren las troneras, acaso obedezcan a la realización de las mencionadas obras; pero, aun así, éstas no habrían llegado a modificar el aspecto general de la fortificación.

Desde luego, la torre del castillo, no presenta trazas visibles de remodelación o reconstrucción, en los últimos siglos y por lo demás, tampoco han quedado restos de la supuesta escalera que se mandara rehacer durante la citada Guerra de Sucesión.

Visitable:

No, sólo el exterior.

Enlaces Relacionados:

No hemos encontrado más información.