Castillo de Corbanera

Castillo de Corbanera (SANTANDER)

Tipología:

Icono_Fuerte

Nombre del Castillo:

Castillo de Corbanera

Población:

Monte (Santander)

Provincia:

Cantabria

Estado:

Ruinas

Datos de Interés:

El Castillo de la Corbanera se encuentra muy cerca de la playa de la Maruca, en la localidad de Monte, perteneciente al término municipal de Santander.

Esta fortificación militar forma parte del entramado defensivo que, con motivo de las terceras guerras Carlistas, se construyó en el año 1874, siendo la obra más importante de aquél entramado, que también lo componían el de La Albericia, muy semejante en forma y cronología, y la Batería de San Pedro del Mar, originaria de 1763.

Una vez finalizada la contienda en 1876, el arquitecto Alfredo de la Escalera diseñó un proyecto para albergar en ella una cárcel provincial que finalmente se ubicó en un solar del antiguo cementerio de San Fernando. Durante la Guerra Civil Española, los republicanos construyeron el adarve de su interior (que hoy todavía se conserva) para vigilar ante posibles desembarcos franceses. Hace décadas, se permitió la construcción de viviendas en su interior y en la periferia, pese a que el propietario era el Estado Español.

Está formada por una gran torre central, rodeada por una muralla circular que dispone de almenas y aspilleras para fusiles y con un grosor de 1m de ancho, con cuatro torres semicirculares también almenas y aspilleras en los puntos cardinales. Tanto la muralla como sus torres semicirculares fueron realizadas en mampostería aparejada con mortero.

La gran torre central troncocónica de gran altura, fue polvorín y cuartel de guarnición. Durante la Guerra Civil se le añadió un recinto de hormigón en la torre central.

Al finalizar la guerra se permitió la construcción de algunas viviendas en el interior del castillo. Está formada por una gran torre central, rodeada por una muralla circular con cuatro torres semicirculares en los puntos cardinales.

En Mayo de 2012 el Gobierno de Cantabria aprobó la declaración como Bien de Interés Cultural del castillo, incluyendo terreno suficiente en los alrededores para proteger la visión del conjunto así como la visión de la mar desde la edificación.

Visitable:

No

Enlaces Relacionados: