Castillo de Clunia

CORUÑA DEL CONDE I

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de Clunia

Población:

Coruña del Conde

Provincia:

Burgos

Estado:

Ruinas

Datos de Interés:

Todavía se conservan restos del castillo medieval-medieval, que fue duramente disputado por musulmanes y cristianos.

Tiene su origen en el siglo X, cuando García I de León decide repoblar el valle del Duero. Se fundó una fortaleza, en las proximidades de la antigua ciudad de Clunia, que guardaba la entrada a Castilla por estar situada en un promontorio desde el cual se controlaba el camino hacia Osma y el corredor de Arandilla y su antigua calzada desde el sur y junto a los dos puentes romanos.

Fue tomado por Almanzor, quien realizó algunas obras en la fortaleza, como una nueva torre principal a la que se encontraba adosado un lienzo de muralla con un arco califal, hoy desaparecida pero visible en grabados antiguos. El caudillo musulmán dotó a la fortaleza de una guarnición permanente, y la eligió como punto de partida para algunas de sus correrías contra los reinos cristianos.

Después de su reconquista definitiva por los cristianos fue objeto de nuevas reformas, con las que adquirió su aspecto final. El desplazamiento hacia el sur de la frontera con Al-Ándalus restó importancia a la fortaleza, que finalmente fue abandonada, avanzando su estado de ruina, y al igual que la vecina Clunia se convirtió en cantera de piedra labrada.

Las ruinas de esta antigua fortaleza de planta rectangular, se localizan encaramadas en lo alto de la pequeña colina que domina la población. Se conservan maltrechos los restos del foso, algunos tramos de paredes y cubos cilíndricos con saeteras y prismáticos almenados todo ello construido en sillería y sillarejo.

Un lienzo de muralla en el antiguo patio de armas ha sido utilizado en las últimas décadas como frontón del pueblo. El castillo está amenazado de ruina, se ha reforzado en los primeros años del siglo XXI.

Este castillo se le conoce también por la gesta del lugareño Diego Marín Aguilera, que en 1793 intentó volar con una artefacto creado por él basado en los proyectos de Leonardo da Vinci. Para conmemorar aquel suceso, hace unas décadas se colocó un avión junto al castillo creando un extraño y anacrónico contraste.

El Ayuntamiento, propietario del castillo, ha puesto a la venta el inmueble por 1€ a quien se comprometa a restaurarlo y conservarlo, ante la imposibilidad de obtener fondos públicos para hacerlo. El acceso es libre. Más información en el teléfono (947) 52 72 52.

Visitable:

Enlaces Relacionados: