Castillo de Clavijo

CLAVIJO III

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de Clavijo

Población:

Clavijo

Provincia:

La Rioja

Estado:

Ruinas

Datos de Interés:

Apartado del Camino de Francés a Compostela, a 15 km de Logroño, se encuentran las ruinas del castillo roquero de Clavijo, que fue uno de los castillos árabes altomedievales erigidos en cadena para la defensa del Valle del Ebro.

Las primeras noticias del castillo aparecen en el 960, año en que Fernán González fue encarcelado entre sus muros. Sancho el Mayor de Navarra cedió la fortaleza al monasterio de Albelda. En 1177, Clavijo perteneció a la Corona. Don Diego López de Zúñiga fue su propietario en el siglo XIV y lo cedió a su hijo como regalo matrimonial. El castillo protegía el paso del río Leza y fue utilizado tanto por cristianos como musulmanes, aunque su origen parece ser musulmán, pues se ha datado su construcción a comienzos del siglo IX.

Dada su situación estratégica, fue motivo de numerosas disputas, pasando a pertenecer a diferentes nobles de los reinos de Navarra y Castilla.

El castillo fue construido todo él a base de fábrica de mampostería, tiene planta de forma alargada y se adapta al cerro sobre el que se asienta.

En sus comienzos constaba de un torreón con un patio adosado, posteriormente, ya en siglo X, se construyó la muralla flanqueada por torreones cilíndricos y la torre del homenaje, que fue obra cristiana (siglos XII y XIII).

Estos torreones cilíndricos son 3. En el acceso principal aparece una estructura cúbica semicircular. La muralla, que servía de aislamiento exterior partía del castillo y daba protección a la población. Existe una estructura almenada de época más tardía. La torre del homenaje que es rectangular y que está prácticamente en ruinas, se encuentra junto a la puerta de acceso al recinto.

El acceso al recinto se realizaba por una cuesta empinada rematada en un arco de herradura de época reciente.

A partir de las ruinas de la muralla se sabe que el castillo se componía de dos elementos básicos. Un recinto central, en la parte más elevada de la roca, que comprendía la torre del homenaje, que contaba con una estructura independiente a la del propio castillo, un pequeño patio y un reducido habitáculo, todo ello rodeado por murallas con torres cilíndricas.

Según la tradición en este paraje tuvo lugar la batalla en la que se apareció el apóstol Santiago, montando sobre un caballo blanco, en apoyo de las huestes cristianas.

La leyenda dice que la contienda fue planteada por Ramiro I rey de Asturias para acabar con el vergonzoso Tributo de las 100 doncellas que debían ser entregadas anualmente al emir de Córdoba Abd-al-Rahman II, en virtud de un pacto de no agresión.

La intervención del Apóstol Santiago a lomos de un caballo blanco con gritos como: ¡Santiago, cierra España! y enarbolando la bandera blanca con la cruz roja de Santiago provocó la victoria de los cristianos (según cuenta la leyenda lo hizo saltando de montaña en montaña y quedando para siempre la marca de las herraduras de su caballo en las rocas donde se apoyaba), en agradecimiento, Ramiro I concedió, el 25 de mayo de 844, en Calahorra, el Voto de Santiago por el que se obligaba a todos los campesinos del norte de la península Ibérica a pagar un diezmo en forma de cereal a la catedral de Santiago de Compostela.

Es propiedad del Gobierno de La Rioja.

Visitable:

Enlaces Relacionados: