Castillo de Cira

SILLEDA II

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de Cira

Población:

Santa Baia (Silleda)

Provincia:

Pontevedra

Estado:

Restos

Datos de Interés:

Por el castillo de Cira pasaron reyes, arzobispos, condes, caballeros e Irmandiños y además fue residencia de Doña Urraca a quien se lo compró el arzobispo Gelmírez.

En Santa Baia de Cira, quedan los restos de un histórico castillo, con la única presencia en la actualidad de la torre en estado de abandono y tomada por la vegetación, con amenaza de que los muros sigan deteriorándose:

La primera noticia que se halla de esta torre o castillo se remonta al siglo XII. En efecto, la Historia Compostelana dice que, el arzobispo Gelmírez con su cabildo dio autorización a Bermudo Suarez para edificarlo. Poco tiempo después, en el año 1121, la reina Doña Urraca despojó de él a este caballero y lo entregó a otro llamado Juan Díaz, para que lo tuviese en su nombre.

Así lo da a entender la Compostelana en el capítulo 81 del mismo libro y lo confirma una donación que don Diego Gelmírez hizo al Monasterio de San Salvador de Camanzo.

En esta donación, que debe ser del año 1122 y se conserva original en el archivo del Monasterio de San Payo, suscribe Juan Díaz, que tiene la peña o Torre de Cira, de mano de dicha reina, Johannes didaz, qui pennam cyrie tenebat de praedicta Regina.

Del castillo construido en sillería con planta cuadrada y estructura simple, ya sólo se conserva la torre del homenaje, de 25 mts. de altura que también está en ruinas,

Este castillo medieval y militar, ha sido testigo de varios enfrentamientos siempre con la iglesia compostelana por medio. Al final en 1467 se vino abajo por el empuje de los Irmandiños (como otras torres de la nobleza), que la dejaron en el estado que presenta hoy (en época moderna se levantaron nuevas torres con las piedras de la antigua fortaleza).

Visitable:

No

Enlaces Relacionados: