Castillo de Chirel

CORTES DE PALLÁS III

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de Chirel

Población:

Cortes de Pallás

Provincia:

Valencia

Estado:

Ruinas

Datos de Interés:

El castillo de Chirel es de origen islámico, está ubicado en el término municipal de Cortes de Pallás.

Durante la Edad Media, la frontera entre los reinos de Castilla y Valencia se hallaba en el valle de Ayora, valle vecino al castillo, de forma que este podía utilizarse para controlar el tránsito por la vía del Júcar.

Además, su posición le otorga una situación defensiva privilegiada: En el sur se halla un acantilado de algo más de 300 metros de altitud, mientras que el acceso se realizaba por el flanco Norte, cara al cual se hallaba una doble muralla. Su origen indudable es árabe, y mejorado posteriormente tras la conquista territorial cristiana. Se tiene noticia escrita del castillo en el año 1349, por una orden en la que se refería a que determinados castillos fueran abastecidos de comida, entre ellos, Chiva, Gestalgar, Chirel y Olocau.

Por el uso de la piedra en las portadas de acceso, escudos y dovelas permiten datar la reconstrucción del castillo en el siglo XV.

Tras la conquista continuó toda la comarca habitada principalmente por moriscos y sufrió directamente su rebelión, ya que resistieron en La Muela tras la orden de su expulsión en 1609 practicando guerrillas contra las tropas reales y acosando a los pobladores cristianos (escasos) de la zona y perturbando el tránsito comercial.

Fue utilizado como centro de las operaciones de las tropas gubernamentales en las acciones contra las guerrillas de los moriscos sublevados, acabando con ellas en poco mas de seis meses. Tras la pacificación del territorio fue perdiendo importancia estratégica y quedando marginado en un territorio muy poco poblado, casi completamente por inmigrantes de origen castellano, y su abandono y ruina fue aumentando progresivamente al desaparecer la necesidad del control a la población morisca y al cesar los enfrentamientos entre reinos, unificados en una sola corona con Carlos I al nacer el reino de España. La muerte de su razón de ser lo fue asimismo del poderoso e inexpugnable Chirel.

Pertenecía al barón de Cortés. El señorío de Cortes perteneció a la familia Pallás, de la que tomó sobrenombre. A finales del siglo XIX la baronía fue consiguiendo la escisión del título en hasta cuatro más: la de Cortes de Pallás, la del Castillo de Chirel, la de Bugete y la de Ruaya, caso probablemente único en la historia de la nobiliaria española.

Visitable:

Enlaces Relacionados: