Castillo de Cerralbo

CERRALBO II

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de Cerralbo

Población:

Cerralbo

Provincia:

Salamanca

Estado:

Restos

Datos de Interés:

El castillo de Cerralbo se encuentra en lo alto de un monte que domina el pueblo. Del castillo sólo se conservan unas ruinas tras la dejadez y su abandono. Las ruinas del castillo parecen ser del siglo XV.

Tenía dos recintos uno exterior, rectangular y con cubos en los ángulos; y otro interior seguramente con la misma forma y una torre pentagonal en el centro. Todo ello en mampostería con refuerzos de sillería.

Completamente arruinado, permanecen en pie un muro, restos de otros y el comienzo de dos cubos. Está semienterrado. Se ve que se le sustrajeron las mejores piedras (sillares).

Según los datos que se conservan fue mandado construir por Esteban Pacheco, héroe legendario de “la muy noble y muy leal ciudad de Ciudad Rodrigo”, quien lo levantó en el siglo XIV para defender estas tierras ante los portugueses.

Esteban Pacheco fue el primer propietario de la villa perteneciente a los pachecos de Ciudad Rodrigo. Y pudo mandar levantarlo, como muestra de su poder después de salir victorioso en el duelo con los Garci-López. Sin embargo, con el mismo fin pudo ordenar construirlo el primer señor de Cerralbo, también Esteban Pacheco, para celebrar o dar cuenta histórica del señorío que le concedió el rey de Castilla, Enrique “el de las Mercedes”.

Además, el primer señor de Cerralbo, como fiel súbdito de la corona de Castilla, tenía también una razón “práctica” o “de Estado” para levantarlo. Esteban Pacheco (se entiende, primer señor de Cerralbo, no el héroe de la leyenda de María Adán) es contemporáneo a la batalla de Aljubarrota (1385), que estableció la definitiva separación entre Castilla y Portugal. En una época en que se empezaron a fijar las fronteras entre dos territorios (futuros estados modernos), sí era necesario tener puestos de defensa, y uno de ellos fue el castillo de Cerralbo (coincidiendo así con el texto que citamos al principio de este artículo). Por ello, opino que fue este Esteban Pacheco el que construyó el castillo, pero es sólo una opinión que intentaré confirmar en la documentación que pueda encontrar en el futuro.

No debió ser morada habitual de los Marqueses de Cerralbo, pues éstos ocuparon siempre cargos en Ciudad Rodrigo, en pugna con los López Chaves durante la Edad Media y parte de la Moderna. A mediados del siglo XVII aún estaba en pie, y en pie de guerra, porque documentalmente consta que cuando la guerra de separación de Portugal, jugó un notable papel en la defensa del campo de Camaces y del Abadengo, hostigado continuamente por las tropas portuguesas de Xaque de Magalhaes, que, al no poderse hacer con la fortaleza, la incendiaron en 1664 y se retiraron.

La terminación de esta guerra y la marcha de los marqueses a Salamanca y Madrid inició el abandono y ruina de esta fortaleza. La torre del Homenaje aún se mantenía en pie en el último tercio del siglo XIX (1865). Era muy alta, cuadrada, con una ventana grande y encima de ella un escudo igual al de la iglesia del convento de Franciscanos.

Se derribó para construir la pared del corralón de este ruinoso convento. El recinto de este castillo es cuadrado con grandes cubos redondos de cal y canto recubiertos de buena sillería y con saeteras. El mejor conservado de éstos se le llama “torre de las Yedras”.

Aún puede detectarse el emplazamiento de la puerta principal de este recinto, que estaba flanqueado por dos cubos.

El último marqués de Cerralbo, dos Enrique de Aguilar y Gamboa, sin sucesión directa, transfirió la villa y su término a los vecinos de la misma en 1923. Al parecer, los actuales propietarios del castillo pretenden erigir una construcción moderna en su emplazamiento…

Visitable:

Enlaces Relacionados:

No se conocen otros enlaces con más información.