Castillo de Castronuevo

RIVILLA DE BARAJAS III

Tipología:

Icono_Castillo
Nombre del Castillo:
Castillo de Castronuevo
Población:
Rivilla de Barajas
Provincia:
Ávila
Estado:
Ruinas
Datos de Interés:
El castillo se localiza dentro de la superficie excluida de concentración de la “Dehesa de Castronuevo” asentándose esta fortaleza sobre una pequeña elevación del terreno, desde la que el control visual del entorno es privilegiado.

Por su nombre parece indicar que anteriormente hubo un castro o fortaleza anterior en la transición del románico al gótico, que fue restaurada en el siglo XV. Se sabe que esta fortaleza formaba parte del territorio del Señorío de los Álvarez de Toledo, extenso entre Salamanca y Ávila y pasa por ser uno de las más bellas de finales del siglo XV.

El Contador mayor del Rey Juan II, D. Alonso Pérez de Vivero obtuvo gracias al rey en el año 1437 la titularidad de la tierra de San Martín de Cornejo, se segregó posteriormente de la Tierra de Ávila y fue llamada a partir de ese momento de Castronuevo (un pequeño señorío de la Baja Edad Media siglo XIV) en estos tiempos debían ser unas casas a modo de pequeño poblado, del cual hoy quedan los restos de la Iglesia.

Lo heredó posteriormente su hijo Gil de Vivero que tuvo bastantes enfrentamientos con los vecinos de Fontiveros por lo que parece que se hizo necesaria la construcción de un castillo.

En 1468 la mujer de Pedro de Hontiveros, capitán de las tropas de los Zúñiga, había ofendido a la de Gil del Vivero. Pasando Hontiveros con su gente cerca de Castronuevo y sin hacer caso a los consejos de sus criados para que “se guardase de las asechanzas y llevase buen galope de caballos” le salió al paso del Vivero y antes de que los criados de aquél pudieran socorrerle, “atravesole con su lanza Juan Gutierrez (criado de Vivero).

Se tiene constancia documentada del castillo desde 1476 (1a fase constructiva: estructura interior del castillo con torres y garitas) y en 1481 tras la muerte de Gil de Vivero y su esposa, debía ya estar terminada la construcción del castillo, aunque su hijo Rodrigo argumenta la realización de obras por valor de 1.000.000 de maravedíes, y además se inicia un pleito sucesorio entre los herederos.

En el año 1489 Rodrigo de Vivero vende el castillo al Duque de Alba por 6.200.000 maravedíes, propietarios hasta hoy de la fortificación medieval. A partir de este momento se inicia la 2a fase de construcción, a lo largo del S.XVI: el interior del castillo.

 

La arquitectura mudéjar de estas fortificaciones se caracteriza por el empleo de un aparejo formado por cajones de mampostería encintada con verdugadas de ladrillo, las esquinas reforzadas con ladrillo, sistemas de defensa copiados del mudo islámico como las barbacanas o torres albarranas, y la decoración de las puertas (frisos de esquinillas, alfices y sardineles).

La fortaleza de estructura simple y planta rectangular construida a base de fábrica de sillería, ladrillo y sillarejo, está compuesta de 2 recintos concéntricos.

El recinto exterior de aspecto militar y austero, y cuyo aparejo superior es todo de ladrillo, posee numerosas troneras de buzón para tiro de artillería, 4 sótanos o corredores abovedados también de ladrillo que se son la estructura base para la barbacana construida fundamentalmente, como el resto del conjunto, en ladrillo y canto y que presenta en los ángulos torres cilíndricas bastante arruinadas, así como sus lienzos perforados por troneras alargadas (en forma de boca de buzón) que en ocasiones se presentan formando parte de una misma línea (probablemente fuese usada como caballerizas a finales del siglo XV). Manteniendo la altura de los muros de esta barbacana o antemuralla desde lejos se reducía el blanco para la artillería.

En el perímetro exterior hubo tiempo atrás 4 torres semi-circulares en sus esquinas, que posiblemente se destruyeron cuando se recreció la barbacana exterior con troneras de buzón.

En el segundo recinto, el interior, se haya el núcleo central del conjunto con 3 torres en sus esquinas, de planta circular y almenadas, 3 escaraguitas a modo de garitas y otras 2 torres rectangulares aparentemente inacabadas o desmochadas, con muros formados por encofrados de cal y canto entre machones de ladrillo además de un camino de ronda. Una de ellas se encuentra adosada al lienzo norte y presenta el mismo aparejo, la otra torre rectangular, está levantada casi en su totalidad por ladrillos y en su esquina exterior se conserva un gran ventanal cegado con sillares de granito.

Estas 2 torres rectangulares quizá estuvieran planteadas como torres del homenaje, pero no llegaron a concluirse.

Dentro de este recinto interior se alojan restos de un palacio renacentista, con salas, escalera, columnas, balaustradas, patio porticado con una galería formada por 2 pisos con arcos escarzanos de distinta altura que fue reforzada hacia 1562 con fuertes pilares rematados con bolas herrerianas de piedra de granito.

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