Castillo de Castillejo de Robledo

CASTILLEJO DE ROBLEDO I

Tipología:

Icono_Castillo
Nombre del Castillo:
Castillo de Castillejo de Robledo
Población:
Castillejo de Robledo
Provincia:
Soria
Estado:
Ruinas
Datos de Interés:
La localidad de Castillejo de Robledo está situada en un valle pequeño y estrecho entre roquedos calizos, rodeado por encinas, sabinas y robles, siendo estos últimos los que le darían nombre al pueblo. Su castillo se alza sobre un cerrillo rodeado de cuevas usadas algunas como bodegas.

El castillo lo levantó la Orden del Temple en el siglo XII, sobre una fortificación musulmana anterior, hasta que el Papa Clemente V la suprimió en el año 1311, pasando entonces a la Orden Hospitalaria de San Juan y con la Desamortización a los vecinos del pueblo.

En las proximidades de esta población, en una fuente cercana al convento de la Vid y la ermita de la Concepción del Monte, se ha situado la escena de la Afrenta de Corpes, en la que los condes de Carrión ultrajaron y dejaron por muertas a las hijas del Çid, doña Sol y doña Elvira, que fueron encontradas por Félix Muñoz y llevadas al castillo de San Esteban de Gormaz.

 

…”Entrados son los Infantes en el Robledo de Corpes;
Los montes son altos, las ramas suben hasta las nubes
Y las bestias fieras, que andan alrededor
Hallaron un vergel con una limpia fuente.
Mandan hincar la tienda, los Infantes de Carrión
“…

 

Este castillo después de haber pertenecido a las órdenes de del Temple y después a los Hospitalarios, en el siglo XV pasaría a pertenecer a don Alfonso Carrillo de Acuña, quien, reedificó el edificio, siendo esta remodelación la que ha llegado hasta hoy.

Una leyenda cuenta la historia del caballero templario de Castillejo de Robledo, que mató al superior del convento y en su huida fue alcanzado por un rayo en el camino de Valdanzo, en el paraje del Vallejo del Caballero Templario.

Del castillo templario se conserva el aljibe adosado al muro suroccidental de la torre de ingreso, con una profundidad de unos 6 m y construido enteramente en sillería, tanto sus muros como su bóveda de cañón.

-2 torres, residencia en los extremos oriental y occidental de la mesa sobre la que se asienta el conjunto. La torre Oeste, que está sobre un precipicio y es de planta cuadrada irregular, con escasos restos de almenas y la torre Este, donde se puede observar sus diferentes construcciones, como son los vestigios de la fábrica musulmana.

-Quedan también algunos lienzos de la muralla musulmana en la parte inferior de la cerca, caracterizada por un grosor mayor, que la construida por los cristianos y una entrada en ángulo

-La puerta de ingreso al recinto interior se sitúa bajo la torre oriental y presenta un trazado en codo.

-Conserva restos del adarve que recorría el perímetro del primer recinto y que daba acceso a las saeteras practicadas en el parapeto superior.

La fábrica predominante es mampostería ordinaria con sillería en las aristas y con revestimiento de cal y escorias. Sin embargo, el muro septentrional que nace al oeste de la torre oriental, del que se conserva un tramo de unos 450 cm, está construido con fábrica de tapia de cal y canto. Consta de 8 niveles constructivos, siendo el último la coronación sobre el adarve.

El grosor del muro es de 115 cm en los 3 primeros niveles, aunque a partir del 4º se reduce a 90 cm. La diferencia de grosor se corresponde con un cambio de material ya que la parte inferior es de mampostería encofrada de piezas de cierto tamaño, mientras que la superior es una amalgama de cascotes, ripios, cal y canto.

Del recinto exterior solo se conserva la puerta a media altura, que consta de 2 torreones, con quicialeras superior e inferior, bóveda de cañón rebajada y una buhedera en el centro.

Visitable:
Enlaces Relacionados: