Castillo de Castelldefels

CASTELLDEFELS

Tipología:

Icono_Castillo
Nombre del Castillo:
Castillo de Castelldefels
Población:
Castelldefels
Provincia:
Barcelona
Estado:
Buen estado
Datos de Interés:
En lo alto de una colina, dominando la zona sur del Delta del Llobregat, se levanta el castillo de Castelldefels sobre una villa romana.

En el siglo X, Castelldefels era tierra de frontera con el Califato musulmán de Córdoba. En aquella época, el conde Sunyer encargó al monasterio de Sant Cugat la organización de lo que en el futuro sería Castelldefels. Bajo la dirección de aquel monasterio se empezó a construir la iglesia de Santa María, cuyos primeros testimonios datan del año 967.

La inestabilidad política y social que afectó a Cataluña a lo largo de los siglos XIV y XV comportó la necesidad de consolidar y agrandar las estructuras militares. Para hacer frente, Felipe II ordenó construir una red defensiva de torres y castillos desde Colliure (actualmente en el sur de Francia) a Ayamonte (Huelva). En estos momentos, en el año 1550, se fue construyendo, con piedra de marés rojiza, el cuerpo A del castillo. Igualmente, en esta época, cuando la iglesia de Santa María se fortificó. La documentación escrita nos dice que en esta época había, en la cima de la colina, una casa fortificada rodeada de una muralla relativamente grande. Esta casa fortificada desapareció poco después y fue sustituida por el castillo que hoy conocemos.

En 1717, tras la Guerra de Sucesión, se inician las obras de ampliación de la iglesia, con la construcción de la capilla de la Salud. Una de las finalidades de esta asociación era el rescate de los cautivos encarcelados por los piratas. En 1734 se construyó el cuerpo occidental del castillo, con piedras y ladrillos blanquecinos que dieron a este sector una tonalidad beige.

Con la desaparición de la piratería la fortaleza fue perdiendo su sentido defensivo y en 1883 el castillo estaba en ruinas y en el año 1897 el banquero barcelonés Manuel Girona compró la baronía del Eramprunyà y encargó la restauración del castillo al arquitecto Enric Sagnier, que respetó su carácter esencial.

Con la restauración se construyó la actual muralla y se rehicieron las torres con criterios historicistas.

Asimismo, se incluyeron en la fachada del cuerpo B (construido en el siglo XVIII con piedras y ladrillos blanquecinos), puertas y ventanas con un aire de gótico tardío y se recreció la torre más alta.

Este castillo fue antigua prisión de las brigadas internacionales. En sus celdas de castigo, sus prisioneros padecieron todo tipo de torturas y actos infames, se habla incluso de asesinados, cuyos cuerpos no han aparecido. En la capilla se encontraron extraños grafitis de difícil identificación.

Visitable:
Enlaces Relacionados: