Castillo de Carcelén o de Los Conde de Casal

CARCELÉN I

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de Carcelén o de Los Conde de Casal

Población:

Carcelén

Provincia:

Albacete

Estado:

Buen estado

Datos de Interés:

La historia del castillo se encuentra ligada a la historia de Carcelén, población que fue aldea de Almansa tras la conquista cristiana y pasó al Concejo de Jorquera y después en 1260 fue añadida al obispado de Cartagena (Disputado largamente), fue Alfonso de Aragón, quien devolvió al pueblo sus derechos territoriales y jurisdiccionales.

Por ese recorrido paralelo entre población y fortaleza es difícil poder concretar su origen, que algunos autores consideran erigido por mandato de Don Sancho Manuel alrededor del año 1338 (siendo reformado en el siglo XV y restaurado finalmente en la década de los años 90 del siglo XX), lo que sí se sabe es que ha sido utilizado en muchas ocasiones como cárcel y también como residencia noble (el castillo acabó perteneciendo a Don Rafael Villanuesa y Cabanilles Verastegui y la Plazuela, Conde de Casal, lo cual dio un segundo nombre al castillo de Carcelén, que también es conocido como Castillo del Conde de Casal).

También se ubicó en su interior el Consistorio (incluso durante los primeros mandatos de la actual etapa democrática) y el colegio público. Por su parte, el patio del castillo, actual plaza mayor del pueblo es el escenario de distintos actos durante las fiestas de agosto.

Los restos del castillo de carácter palaciego, del que se sospecha que pudo ser un calabozo, ya que ha sido utilizado como cárcel en numerosas ocasiones, eran de estructura simple y de planta rectangular y construido a base de mampostería, destaca la Torre del homenaje, de su carácter militar sólo quedan hoy la puerta de acceso y las almenas del remate, teniendo el resto de la edificación carácter residencial.

La torre del homenaje conserva el frente oeste en toda su altura, es de planta casi cuadrada y presenta 3 torres redondas en los ángulos libres, mientras que 1 de los ángulos está anexo a una construcción de 2 plantas que es la que fundamentalmente residencial. La torre se sitúa en lo que antiguamente era el patio del castillo y que en la actualidad es la plaza Mayor del pueblo.

El antiguo castillo, hoy habilitado como biblioteca y salas de exposiciones.

Visitable:

Enlaces Relacionados: