Castillo de Campogrande o Casa de los Fernández Miranda

BlIMEA III

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de Campogrande o Casa de los Fernández Miranda

Población:

San Martín del Rey Aurelio (Blimea)

Provincia:

Asturias

Estado:

Ruinas

Datos de Interés:

El Castillo de Campogrande se encuentra en el barrio de La Cabezada, parroquia de Blimea, municipio de San Martín del Rey Aurelio.

Este castillo es conocido por: castillo de Campogrande, casa de los Fernández Miranda, castillo de Blimea o como Fortaleza de La Cabezada. Actualmente alberga el Museo de la Memoria de San Martín del Rey Aurelio

Probablemente su origen se encuentra en una de las torres defensivas que se alzaban a lo largo del Valle del Nalón, construidas por los romanos. Parece ser que en época medieval, en torno al siglo XIV, se construyó el castillo aprovechando el asentamiento defensivo anterior.

Ya en el siglo XIX, encontrándose en ruinas, fue rescatado por el vizconde de Campogrande, Álvaro Fernández Miranda, para convertirlo en residencia. Fue asaltado durante la Revolución de Octubre y la Guerra Civil.

Después de caer en el abandono, ese lugar sirvió de asentamiento para el lugar que ocuparía el castillo, que al principio no era un castillo propiamente dicho, sino una casona.

En el siglo XIX, al encontrarse en ruinas, fue rescatado y reconstruido por el vizconde de Campogrande, Álvaro Fernández de Miranda, para convertirlo en su residencia. Durante dicha reconstrucción se le añadieron almenas y una torre que imitaba una primitiva torre defensiva.

El castillo tenía un escudo de los Fernández-Miranda que aun hoy día se conserva, que se encontraba en la línea de almenas. Ese escudo ya existía antes de la reconstrucción que hizo el vizconde de Campogrande en 1897, cuando convirtió la casona en castillo

Existe una leyenda sobre su dueño y la hija de éste, Florinda, que murió a manos de su plebeyo amado, por petición de ella misma, por estar obligada por su padre a casarse con otro hombre al que no amaba.

Visitable:

No

Enlaces Relacionados:

No hemos encontrado más información.