Castillo de Camañas

CAMAÑAS

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de Camañas

Población:

Camañas

Provincia:

Teruel

Estado:

Restos

Datos de Interés:

El castillo de Camañas fue la primitiva iglesia del lugar y es uno de los pocos vestigios de arquitectura románica del conjunto de la provincia de Teruel. Se construyó probablemente en el siglo XIII dentro del recinto del castillo, posiblemente, sería una capilla del mismo y hoy es la única dependencia del mismo que permanece completa.

Este monumento está construido con muros de mampostería. La planta es de una sola nave, dividida en dos tramos por un arco apuntado que se apoya, descargando el peso de la techumbre, en un contrafuerte. La cubierta es de madera policromada a dos vertientes apoyándose sobre el arco y una serie de vigas ricamente ornamentadas con distintas series de ricas pinturas.

El ábside es de forma semicircular y tiene en el centro una ventana abocinada a modo de saetera. Este ábside está cubierto por una bóveda de horno apuntada.

Entre los elementos decorativos destacan una serie de azulejos posiblemente del siglo XVI y una serie de pinturas que decoran el ábside y las vigas de la cubierta.

Camañas es una población de origen musulmán que tras su conquista en 1174, Alfonso II entregó al conde Rodrigo de Sarria, fundador de la Orden del Santo Redentor de Alfambra. Después pasó a la orden del Temple y posteriormente a la del Hospital, dependiendo de la encomienda de Alfambra, aunque esta propiedad se reducía a la iglesia y no a la villa o al castillo.

El castillo es restaurado en 1357 por orden de Pedro IV debido a las amenazas castellanas y se integró en la Comunidad de Teruel, sesma del Campo Visiedo.

Los restos del castillo de Camañas se alzan tras la iglesia parroquial formando conjunto con la famosa ermita de la Virgen del Consuelo.

El castillo es un recinto de mampostería de muros ya rebajados y planta rectangular de unos 25 por 15 metros. En un ángulo se alza un torreón cuadrado de 6 metros de lado con fábrica de sillería en la base y el resto de tapial y piedra, muy rebajado en altura y grandes pérdidas de material.

Otro torreón se erigía en el extremo opuesto, pero en él se construyó el ábside de la ermita en el siglo XIII. La base de la torre es de planta cuadrada mientras que el ábside es semicircular.

Visitable:

Enlaces Relacionados: