Castillo de Caldaloba o Vilaxoán

COSPEITO IV

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de Caldaloba o Vilaxoán

Población:

Cospeito

Provincia:

Lugo

Estado:

Ruinas

Datos de Interés:

Lo único que se conserva de la fortaleza es la torre del homenaje, la torre está hecha con mampostería de pizarra y trozos de granito, está asentada en una roca cortada a pico por su ángulo nordeste y defendida por 4 profundos fosos concéntricos que aún se conservan, pertenecientes a un castro anterior.

La torre es de planta cuadrada de 10,2 metros de lado, 30 metros de altura y 2,65 metros de grosor de muro. El interior se organiza en altura en cuatro plantas.

La Torre de Caldaloba se alza sobre un otero conocido como Cotizo de Mato que domina el pasaje natural que comunica la comarca de Vilalba con los ríos Támoga y Minho, en el lugar de A Rabadá, paróquia de San Martiño del Piño. La historia de esta construcción del siglo XV está vinculada con el Mariscal Pardo de Cela, quien la recibió en propiedad por su casamiento con doña Isabel de Castro y Osorio. Durante el levantamiento popular de los Irmandiños, en esta fortaleza resistieron doña Constanza de Castro y don Fernán Ares de Saavedra hija y yerno del ajusticiado mariscal Pardo de Cela, quienes en 1483 mandaron a paseo a los enviados de los Reyes Católicos, responsables últimos de la decapitación de su padre ante la catedral de Mondoñedo.

Claro que la mujer no estaba sola: su marido, Fernán Arias de Saavedra, compartía tal indignación y resistió el asedio. Estos se rindieron cuando se corrompió el agua del aljibe. El jefe enemigo, López de Haro, los esperaba.

Muy poco después fue abandonada, haciendo el tiempo su labor destructora. Cuando el siglo XVII finalizaba pertenecía al conde de Fuensaldaña, a su vez señor de la Merindad de Villajuán, o sea, el coto de Vilalba. Y de hecho la fortaleza aparece en algunos documentos como «de Villajuán».

Lo que no consiguió el tiempo fue acabar con la leyenda que afirma que existe un túnel hasta el más o menos cercano pazo homónimo. Seguro que alguien se la cuenta al visitante mientras se acerca a la vecina capital de Cospeito, en cuyas cercanías se extiende una laguna recuperada por el tesón de los vecinos.

Visitable:

Enlaces Relacionados: