Castillo de Cáceres o Castillo de las Arguijuelas de Arriba

CASTILLO LAS ARGUIJUELAS DE ARRIBA(CACERES) V

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de Cáceres o Castillo de las Arguijuelas de Arriba

Población:

Valdesalor, Cáceres

Provincia:

Cáceres

Estado:

Buen estado

Datos de Interés:

El castillo fue ordenado construir por don Diego de Ovando de Cáceres “El Viejo” a principios del siglo XVI en las tierras que su padre, Diego de Cáceres, le había cedido poco antes y finalizó con las últimas reformas realizadas en el siglo XVII por D. Francisco de Ovando y Galarza.

La obra fue llevada a cabo por don Pedro de Larrea, maestro de obras de La Orden de Alcántara.

En su construcción se invirtieron mil ducados que fueron financiados por partes de la dote de la esposa de Diego de Ovando, Teresa Rol de la Cerda, razón por la cual las armas de ambos cónyuges se encuentran sobre la portada principal del Castillo.

El castillo es una conjunción muy armónica de elementos defensivos, como la Torre del Homenaje, garitas, matacanes, troneras, saeteras junto con sus galerías porticadas de decoración renacentista, muy al gusto de los palacios urbanos. En distintos lugares de la casa se exhiben los blasones de la familia fundadora, los Ovando-Mogollón.

El castillo fue construido a base de mampostería y sillería con estructura simple y planta rectangular. El castillo se distribuye en torno a un gran patio central en cuyas esquinas se levantan 4 torres, 3 circulares y la cuarta, la del homenaje, de forma cuadrangular.

Su actual propietario del castillo de las Arguijuelas de Arribadispone, descendiente de los Marqueses de Castro Serna, Ramón Jordán de Urríes y Martínez de Galinsoga, Vizconde de Roda, ha convertido la propiedad en un moderno complejo hostelero con una concepción moderna y adecuada de respeto al patrimonio y conservación.

Visitable:

El acceso al exterior es libre, para visitar el interior hay que pedir permiso.

Enlaces Relacionados: