Castillo de Cáceres o Castillo de Arguijuelas de Abajo

Castillo de Arguijuelas de Abajo

Tipología:

Icono_Castillo
Nombre del Castillo:
Castillo de Cáceres o Castillo de Arguijuelas de Abajo
Población:
Cáceres
Provincia:
Cáceres
Estado:
Buen estado
Datos de Interés:
Inicialmente fue una edificación del tipo «casa fuerte» y fue construido a finales del siglo XV y principios del siglo XVI y posteriormente reformado en el XIX. En su momento inicial fue propiedad de Francisco de Obando “el Viejo” y estuvo asociada desde su construcción al desarrollo de actividades agropecuarias, pero a la vez tenía elementos comunes a castillos de la zona ya que disponía de un recinto amurallado y torres de protección. A la muerte del primer propietario, la propiedad pasó a Francisco de Obando, «el Rico», y a continuación a Francisco de Obando Mayoralgo, hijo del anterior y nieto del fundador.

Fue Francisco de Obando Mayoralgo el que inició una serie de mejoras y dotó al castillo de torres, matacanes, saeteras, troneras y garitas y mejoró y amplió toda la zona interior como son las dependencias residenciales. También construyó un patio interior rodeado de galerías con pórticos, muy semejantes a las que había en los palacios de la capital. Una galería lateral tiene estilo gótico, pero algo pobre y sin embargo, las otras dos galerías tienen más cantidad de detalles y riqueza escultórica típica del renacimiento.

A mediados del siglo XVI, en la época de Obando Mayoralgo, debió añadirse un cuerpo en la parte sur que no están bajo la protección de los cubos redondos, en el que se muestra un mayor cuidado y refinamiento en los detalles constructivos como en el labrado de los blasones, en una garita en voladizo apoyada sobre ménsulas y decorado con motivos sogueados. En el primer tercio del siglo XVII se llevaron a cabo una serie de obras de reforma en el cuerpo meridional así como en la torre del homenaje, ubicada en el centro de la fortaleza, destinadas a servir de zona residencial de los señores del castillo que, en aquella época eran la Francisco Antonio de Obando y su familia. El cuerpo principal orientado al norte, más antiguo, había quedado en un cierto desuso por ser menos confortable si bien era una zona que proporcionaba las condiciones de seguridad requeridas.

Por todo el castillo se ven blasones de las familias fundadoras, los Obando-Mogollón. Varios de ellos, los situados en la portada principal son de gran calidad; los más pequeños están labrados en mármol y los mayores en granito. Sobre estos se alzan matacanes semicilíndricos y troneras cruciformes. El castillo está rodeado de una serie de edificios dedicados a las actividades agrícolas y ganaderas que todavía están en servicio. Un poco separada de la fortaleza principal hay una capilla y cuya advocación era la de nuestra señora de Gracia que tiene construcciones de finales del siglo XV y principios del siglo XVI.

 

En la actualidad se utiliza para todo tipo de actividades hosteleras. Su propietario es el Vizconde de Roda que a su vez también es el propietario de la Torre de Sande de la Ciudad Monumental cacereña.

Visitable:
El acceso al exterior es libre, para visitar el interior hay que pedir permiso.
Enlaces Relacionados: