Castillo de Cabrera

ISLA DE LA CABRERA IV

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de Cabrera

Población:

Cabrera

Provincia:

Islas Baleares

Estado:

Ruinas

Datos de Interés:

Como si del vigilante de la isla se tratase, el castillo de Cabrera se sitúa sobre el puerto natural de Cabrera y es visible desde que entras con el barco a la isla. Al estar situado en la Isla de Cabrera hay que solicitar el correspondiente permiso al Gobierno Militar para desembarcar en la isla y visitarlo. Desde el puerto hay un camino de reciente apertura que conduce hasta la base del castillo.

En el reparto efectuado por Jaime I en 1230 corresponde el archipiélago de Cabrera a Ferrario de St. Marti, Paborde de Tarragona.

Según datos históricos, se cree que este castillo fue creado entre mediados y finales del siglo XIV. Las primeras noticias escritas que nos sirven para aproximarnos a la fecha de construcción del castillo, las tenemos en 1410 cuando el Gran y General Consell determina la forma de pago a los hermanos Guillem y Pere Çaragosse, guardas del castillo, los haberes atrasados que ascendían a 1800 libras.

Fue en 1425 cuando se firmó un acuerdo con la Universidad de la Ciudad y Reino de Mallorca con la finalidad de defender Cabrera y el castillo.

En el año 1510, dos galeras berberesques atacaron la cabrera quedando la torre destruida y los torreros y pescadores fueron cautivados por estas galeras berberiscas.

Durante el siglo XVI son innumerables las incursiones de piratas que toman Cabrera como base para sucesivos desembarcos en Mallorca, de manera que adquiere gran importancia la posesión del castillo y el dominio de la isla.

Tras una larga historia, finalmente en 1716 el castillo fue otorgado al rey de España quedando bajo su autoridad y siendo además militarizado por soldados.

Este castillo es una mole maciza de planta poligonal e irregular usándose la sillería en el total de su construcción.

Visitable:

Enlaces Relacionados:

No hemos encontrado más información.