Castillo de Brozas “El Palacio”

BROZAS III

Tipología:

Icono_Castillo
Icono_Palacio
Nombre del Castillo:
Castillo de Brozas “El Palacio”
Población:
Brozas
Provincia:
Cáceres
Estado:
Ruinas
Datos de Interés:
Este castillo, que es una de las mejores construcciones militares de la Orden Militar de Alcántara, también es conocido como “el Palacio”, porque en las últimas centurias perdió su carácter guerrero para convertirse en una vivienda palaciega.

La conquista de la zona oeste de Cáceres por parte de Alfonso IX a principios del siglo XIII lleva a establecer diversas fortificaciones en los núcleos poblados del territorio. En el caso de Brozas, su ubicación en cruce de importantes caminos motiva la construcción de la fortaleza, que se convertiría, en el último cuarto del siglo XIII en sede de la Encomienda Mayor de la Orden de Alcántara, cuya sede estaba en este castillo.

Aunque pocas son las noticias de esta fortaleza, se sabe que a finales del XIV (1397), los aldeanos se refugiaron en sus nuevas construcciones para repeler el ataque de las tropas lusas al mando del condestable Nuno Alvares Pereira, quien al frente de las tropas Juan I de Portugal envío para castigar los pillajes que habían hecho los soldados de las órdenes de Alcántara y Santiago en tierras del vecino país. El condestable atacó y saqueó también las vecinas aldeas de Herreruela y Navas del Madroño, por entonces el lugar denominado Las Ventas del Madroñal. No pudo hacerlo con Brozas porque sus habitantes se hicieron fuertes en el castillo, 2 años más tarde, el mismo Nuno cercó el castillo mientras su rey sitiaba el de Alcántara. El rey de Portugal debía a este condestable, que después se hizo carmelita, su reino que estaba peligrando por el ataque de los castellanos.

En 1413, todo el recinto original del castillo, a excepción de la Torre del Homenaje, que es la construcción más antigua de la fortaleza y que data del siglo XIV y fue levantada en lo más alto de la villa y algunas caballerizas. El castillo, es destruido por Pedro de Aragón dentro del conflicto que mantenía con Juan II de Castilla.

El castillo tuvo protagonismo en las luchas internas de la Orden de Alcántara. Cuenta la leyenda que la rivalidad entre Gómez de Solís y Alonso de Monroy (que derivó en una guerra interna en la Orden de Alcántara), deriva de la boda de la hermana del maestre, Juana, con Francisco de Hinojosa, antiguo rival de Alonso. El día antes de la boda, durante los juegos organizados con ese motivo, Hinojosa reta a Monroy a un combate, pero éste se burla diciéndole que lucharía con una mano atada a la espalda. Se enfurece Hinojosa y horas después trata de matar a Monroy, pero es herido de gravedad en el intento. Monroy es apresado y encerrado por orden del maestre, pero escapa y se inicia la lucha entre sus dos facciones.

 

El recinto amurallado, es casi cuadrado, con el flanco de poniente achaflanado. El recinto exterior está construido a base de mampostería y con diversas torretas semicirculares y muros de talud.

En el interior se construyeron varias dependencias palaciegas, como las caballerizas, los llamados “cuarto viejo”, con portadas góticas, y “cuarto nuevo”, donde se localiza el escudo de don Juan de Zúñiga, y el patio al que dan ambas estancias, del que se conservan 2 alas, ambas porticadas con columnas toscanas.

La última fase constructiva corresponde a mediados del siglo XVII, justo antes de la guerra con Portugal, en la que la muralla se refuerza exteriormente con el fin de poder aguantar los destrozos de las bombas lanzadas por la artillería enemiga y poder apoyar los cañones propios. Se refuerza con 5 grandes baluartes, 2 en diamante y 3 triangulares, construidos con mampostería.

Es en esta época, cuando el castillo se encontraba poco más o menos como hoy día, según el informe del visitador real don Frey Felipe de Trejo en 1608. En 1706 residió en la fortaleza el marqués de las Minas, de origen portugués, quien apoyaba la causa del Archiduque de Austria.

En el interior del castillo hay una lápida mortuoria del general Williams Esrkine.

Visitable:
El castillo es de propiedad de la familia Domínguez.
Enlaces Relacionados: